Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó la agresión sexual que sufrió una alumna de nivel bachillerato de la institución tras admitir que las medidas de seguridad adoptadas han sido insuficientes al interior del plantel CCH-Sur en la capital del País.
Paralelamente, la dirección del plantel Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH-Sur) de la UNAM dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter que mantendrá la suspensión de clases para dar mantenimiento a los edificios vandalizados el pasado 21 de octubre.
Además, para atender a los peritos de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) que realizan la investigación en torno a la denuncia que presentó una alumna del plantel.
Atención comunidad de #CCHSUR pic.twitter.com/h7HYZwdsA7
— CCH UNAM (@CCHUNAM) October 24, 2022
Este lunes, colectivos feministas y alumnas del CCH-Sur de la UNAM continuaron las protestas y marchas hacia la rectoría de la universidad para exigir castigo al responsable de la violación de una alumna al interior de ese plantel en la Ciudad de México.
Una alumna del CCH-Sur narró que había sido violada al interior del baño de las instalaciones del plantel alrededor de las 16:00 horas del pasado 17 de octubre.
Los colectivos feministas y alumnos denunciaron que los directivos del plantel han tratado de ocultar y borrar huellas sobre los abusos sexuales registrados en las instalaciones del CCH-Sur.
En un comunicado, la UNAM recordó que en el CCH-Sur se desarrollaba una asamblea convocada por la dirección del plantel para atender algunos problemas de inseguridad ocurridos en los últimos días, cuando un grupo de jóvenes irrumpió en la reunión, el pasado viernes.
Y tras agredir a los directivos, causaron destrozos y prendieron fuego dentro de las instalaciones del CCH-Sur.
Esto producto de la inconformidad luego de que una alumna del plantel denunció haber sido víctima de violación sexual tres días antes al interior de CCH-Sur.
El pasado jueves, una alumna denunció el abuso sexual situación que desató fuertes protestas de grupos feministas que pedían la renuncia de la directora del CCH-Sur.
Además, la rectoría de la UNAM pidió una investigación a fondo del caso.
La UNAM exhortó a la comunidad estudiantil a resolver mediante la vía del diálogo pacífico las diferencias y quejas que existen en cada uno de los planteles.
“Los problemas y las diferencias entre universitarios solo deben y pueden resolverse a través del diálogo y la concertación… la violencia de ninguna manera se combate con más violencia”, indicó la UNAM.
Recordó que ha expresado “abiertamente su repudio por la agresión sexual cometida contra la alumna de ese plantel” y que han mantenido comunicación permanente con sus familiares y la víctima.
“La violencia de género es inaceptable y seguirá siendo combatida con toda la energía y los recursos al alcance de la institución”, dijo la UNAM en el comunicado.
La institución también apuntó que ‘comparte la indignación y la preocupación de la comunidad universitaria por la inseguridad existente’ dentro y en las inmediaciones de ese plantel del nivel bachillerato.
Sin embargo, añadió, ‘no son aceptables las agresiones perpetradas por personas que afirman estar contra la violencia y que, de manera contradictoria, terminan por poner en riesgo la integridad de las y los universitarios’.
“Para la UNAM, la integridad de los y las universitarias es una prioridad”, afirmó.
La UNAM lamentó que las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora en el CCH Sur han sido insuficientes.
Por ello, prometió, en breve poner en marcha acciones adicionales orientadas a una mejor salvaguarda de la comunidad.