Agencias/ Miami.- Las autoridades de Miami investigan el caso de un hombre al que el actor mexicano de telenovelas Pablo Lyle habría golpeado en el rostro ocasionándole la muerte.
El viernes, una audiencia judicial se fijó para el 8 de abril. Un día antes, la defensa de Lyle presentó a la jueza Lisa Walsh un documento que dice que el actor no es culpable, de acuerdo con el expediente judicial en línea.
“Es un caso abierto bajo investigación”, expresó Lissete Valdes Valle, portavoz de la fiscalía del condado de Miami-Dade en un correo electrónico a la AP. “Es una investigación de homicidio de la Ciudad de Miami y nosotros (la fiscalía) estamos trabajando con ellos”, dijo.
Lyle, de 32 años, fue detenido la noche del incidente, el domingo, y quedó en libertad luego de pagar una fianza de cinco mil dólares el lunes, de acuerdo con el informe del caso criminal que aparece en los expedientes de los tribunales en línea.
El actor, que según el informe policial tiene nacionalidad estadounidense y no llevaba armas, posteriormente viajó a México. No estaba claro si regresó a Miami.
La víctima falleció el jueves, después que el actor viajó.
Conocido por su papel protagónico de Rodrigo Villavicencio en la telenovela “Mi adorable maldición”, Lyle habría mantenido una pelea con el hombre de 63 años después de que el vehículo en el que se trasladaba con su familia al Aeropuerto Internacional de Miami bloqueó al de la víctima al hacer un giro en U, de acuerdo con el informe de la policía de Miami.
Dos testigos mencionados en el reporte dijeron que vieron a la víctima con las manos arriba y que el actor se bajó del asiento del copiloto y le pegó una vez en la cara.
Ninguno de los dos vio qué pasó antes de la interacción física, pero dijeron que el hombre parecía inconsciente una vez que cayó al piso.
Según el informe de la policía, la víctima cayó al piso y se fracturó el lado derecho del cráneo, lo que le ocasionó una hemorragia cerebral.
Los dos testigos le dijeron a la policía que el actor volvió a subir a su vehículo y abandonó la escena pese a que el hombre yacía herido en el suelo. Uno de los testigos tomó nota de la patente del automóvil y llamó a la policía, que horas más tarde identificó al propietario y detuvo al actor en el aeropuerto.
Según el informe, Lyle manifestó que estaba preocupado por la seguridad de su familia y que enfrentó a la víctima para protegerla. Admitió asimismo haberle pegado al hombre y dijo que le pidió al conductor de su automóvil que se fueran porque vio un hombre que corría hacia él.
El informe indica que el conductor del automóvil en el que viajaba Lyle declaró como testigo y dijo que se dirigían al aeropuerto cuando se salieron de la autopista antes de tiempo. En una maniobra, bloquearon el automóvil de la víctima, que les tocó la bocina para quejarse. El conductor, según el informe, pidió disculpas y esperó en un semáforo con luz roja.
La víctima, según el conductor del vehículo del actor, caminó hacia su auto y empezó a golpear la ventanilla, atemorizando a los ocupantes. Fue allí que el actor se bajó del vehículo supuestamente para proteger a su familia.
El conductor dijo que la víctima estaba “muy agresiva” e insultaba.
El reporte policial no identifica a ninguno de los testigos, como tampoco a la víctima. No queda claro quiénes iban en el automóvil del actor.
De acuerdo con el diario Miami Herald, el hombre se llamaba Juan Ricardo Hernández y falleció el jueves en un hospital de Miami.