Agencias/ Ciudad de México.- La plataforma de televisión en línea YouTube TV anunció que alcanzó un acuerdo con Disney por el que los canales de su propiedad, incluidos los populares ESPN, FX y ABC, ya vuelven a estar disponibles a través de este servicio en EEUU.

Esto implica que sus aproximadamente cuatro millones de suscriptores (YouTube TV es el servicio de televisión por internet con más usuarios de EE.UU., por encima de Hulu y Sling) ya vuelven a poder ver estos canales, a los que perdieron acceso el pasado viernes.

El apunte curioso es que el servicio dejó de estar disponible justo en medio de un partido de baloncesto de la NBA entre Los Angeles Lakers y los Minnesota Timberwolves, de manera que quienes lo seguían por esta plataforma no pudieron ver el final del encuentro.

Tras haber logrado el acuerdo con Disney, los nuevos abonados de YouTube TV (propiedad de Google, subsidiaria de Alphabet) vuelven a pagar 64.99 dólares mensuales por sus suscripción, en lugar de los 49,99 dólares al mes a los que rebajó la cuota para compensar por la pérdida de canales.

“Apreciamos la colaboración de Google para alcanzar unos términos justos y coherentes con el mercado”, dijo Disney en su comunicado del domingo. “Estamos encantados de que nuestra sólida línea de deportes y noticias en directo, además de la programación infantil, familiar y de entretenimiento general, esté en proceso de ser restaurada para los suscriptores de YouTube TV en todo el país”.

El enfrentamiento refleja el actual estado de cambio en la industria de la televisión, ya que los consumidores cancelan los costosos paquetes de televisión por cable en favor de la visualización a la carta de los servicios de streaming. Los propietarios de canales de televisión, como Disney, siguen dependiendo de las tarifas de los distribuidores para obtener una gran parte de sus ingresos y beneficios. YouTube TV y otros operadores en línea se han posicionado como alternativas de menor coste y se quejan de las altas tarifas que deben pagar por un amplio surtido de canales.

YouTube tenía un plan para esperar un acuerdo mientras continuaban las conversaciones, ofreciendo reducir su precio de suscripción en el servicio similar al cable en 15 a 45,99 dólares al mes mientras los canales afectados están fuera de su servicio. El comunicado de Disney no abordó si aceptó la demanda de YouTube de una cláusula en el nuevo contrato que redujera sus tarifas si otro distribuidor consigue mejores condiciones en el futuro.

Por su parte, los usuarios que se vieron afectados por la interrupción del servicio el viernes (es decir, todos los clientes ya existentes) recibirán un descuento de 15 dólares en su próxima factura, y la siguiente ya volverá a ser la cuota habitual de 64,99 dólares.

Además de ABC, FX y ESPN, los abonados también dejaron de tener durante dos días acceso a Freeform y a los canales de National Geographic.

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