Home Noticias Estados Nacional Acuerdan México-EEUU abrir nuevos puertos fronterizos para acrecentar comercio
mayo 13, 2022

Acuerdan México-EEUU abrir nuevos puertos fronterizos para acrecentar comercio

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos consensuaron la viabilidad de echar andar 13 nuevos proyectos de infraestructura fronteriza para acrecentar y agilizar el intercambio comercial y turístico entre ambos países.

Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores y Ken Salazar embajador de Estados Unidos en México, coincidieron por separado en el interés de ambas naciones para modernizar los cruces existentes durante el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica, celebrado en Tijuana, Baja California.

Los proyectos analizados prevén la construcción de nuevos puertos de entrada-salida que contribuirán al crecimiento económico de las ciudades de la franja fronteriza de México y Estados Unidos.

Durante el foro revisaron la viabilidad de echar andar 13 proyectos de infraestructura fronteriza entre México y Estados Unidos.

Entre ellos, el Cruce Internacional Mesa de Otay II–Otay Mesa East, que generará un nuevo puerto de entrada de alta tecnología para descongestionar el sistema y reducir significativamente los tiempos de revisión en entradas-salidas.

Además, en la frontera Chihuahua-Nuevo México, prevén la modernización del Cruce San Jerónimo-Santa Teresa.

El objetivo, indica el proyecto, modernizar las vías de acceso mediante la construcción de una alternativa para reubicar el tráfico comercial que actualmente atraviesa la zona urbana de Ciudad Juárez-El Paso.

Las prolongadas revisiones o cuellos de botella han sido principal desafío con una merma millonaria a la industria y comercio en los cruces fronterizos de ambos países.

De acuerdo a cifras oficiales, más de 5 millones de plazas de trabajo en Estados Unidos dependen del comercio con México.

Y más de la mitad de las exportaciones totales de Estados Unidos a México ingresan por los cuatro estados fronterizos: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

En ese contexto, Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la integración entre México y Estados Unidos está en marcha con el objetivo de mejorar la infraestructura fronteriza en beneficio socio-económica de ambas partes.

“Gracias a los procesos productivos y a los diálogos de alto nivel para acelerar nuestras cadenas de suministro y capacidad de producción, en sectores farmacéutico, médico, electromovilidad y otros’, dijo Ebrard.

“El objetivo es que finalizando 2023 todo esté funcionando”, dijo Ebrard.

Esta es, enfatizó, y seguirá siendo la frontera ‘más ocupada del mundo’.

“14 obras México y 6 Estados Unidos en nuestra frontera común, buen avance en la reunión binacional.

“Inversión de cuatro mil millones de dólares de México y Estados Unidos en la frontera común”, difundió Ebrard en su cuenta oficial de Twitter.

Al respecto, el embajador estadounidense Ken Salazar consideró que ‘este es un día importante e histórico”, para ambas naciones.

“Se está en un momento en donde con el Presidente Biden y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, vemos la relación entre los Estados Unidos y México en una manera muy positiva.

“Lo que se tiene que hacer es asegurar que vayamos caminando adelante en lo que es un plan conjunto entre los Estados Unidos y México para crear una frontera donde la gente, la cultura, el comercio, la seguridad, se puedan ver en toda esta frontera de tres mil kilómetros, dos mil millas, indicó el diplomático norteamericano.

El Gobierno de México refrendó su compromiso de acelerar las cadenas de suministro entre los dos países y así buscar el bienestar de sus pueblos y de los 13.6 millones de habitantes que viven en la región fronteriza con Estados Unidos.

El pasado 1 de mayo, Ebrard acusó a Greg Abbott gobernado de Texas de ‘extorsionar’ a sus homólogos mexicanos con el cuento de que suspendería las revisiones de unidades de transporte de carga que aplicó bajo el argumento de frenar flujo migratorio en la frontera de ambos países.

Durante la inauguración de la primera oficina de la SRE diseñada por la niñez en Monterrey, Nuevo León, Ebrard dijo que los funcionarios de México aceptaron las ‘extorsiones’ de Abbott justificadas en acciones contra la migración irregular en los límites de ambos países.

“Déjame ponerlo entre comillas, es el esquema de extorsión; más bien es una extorsión. Cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga, ese no es un acuerdo”, comentó.

Y advirtió que, por su parte, no está dispuesto a que un gobernador extorsione a México.

“Eso nunca lo voy a permitir”, sentenció.

El tema migratorio, añadió, es un problema que no solo aqueja a México, sino también a Estados Unidos.

Por ello, enfatizó, las decisiones en esta materia debería ocurrir basado en un acuerdo entre ambas partes.

De esta manera, el canciller mexicano indicó que los gobernadores María Eugenia Campos, Miguel Ángel Riquelme, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Samuel García, de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente, negociaron individualmente con su homólogo
estadounidense.

Ebrard agregó que los mandatarios federales ‘no tenían otra alternativa’.

Abbott lleva a cabo su campaña para reelegirse en el cargo, en Texas.

En abril pasado, Abbott implementó un sistema de revisión a los tracto-camiones y autobuses que cruzan la frontera norte de México hacia Estados Unidos.

Según, Abbot la medida buscaría reducir la migración hacia Texas, aunque ello desató graves afectaciones a las cadenas de suministro. entre ambos países.

Y es que además de las largas filas, el tiempo de revisión de cada unidad se incrementó hasta por 24 horas, lo que impactaría en los precios para los consumidores, apuntó la senadora priista Claudia Ruiz Massieu.

Y agregó que los 28 puentes y cruces fronterizos entre México y Texas resultan indispensables para el comercio binacional, por lo que solicitó otros mecanismos para atender el flujo migratorio en la frontera.

El sector privado de México estimó que las pérdidas ocasionadas por estas medidas sumarían los 8 millones de dólares diarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.