Agencias/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el intento de aprehensión contra el ex gobernador Javier Corral forma parte de una venganza de la actual mandataria de Chihuahua Maru Campos en confabulación con César Duarte ex Ejecutivo de esa entidad.
“Resulta de que la actual Gobernadora de Chihuahua y el ex Gobernador Duarte están aliados en contra de Corral, porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos y allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó creo ya.
“Entonces, es una especie de venganza porque yo no les voy a hablar de la cuestión legal, pídanle -como dicen algunos medios- opinión a los expertos. Yo les voy a hablar de la realidad política, porque lo otro es lo que llaman la ley es la ley cuando les conviene, ¿no?”, comentó López Obrador en conferencia mañanera.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador justificó que Ulises Lara encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) impidiera el arresto de Corral en un restaurante la colonia Roma Norte, en la capital del país.
López Obrador argumentó que ninguna policía estatal tiene facultad para llevar a cabo detenciones sin antes realizar un procedimiento de colaboración en este caso con la Fiscalía capitalina.
“Lo que se informó en la mañana es de que sin informarles, sin decirle nada a la Procuraduría de la Ciudad de México, policías de Chihuahua quisieron detenerlo a Corral. Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás.
“Pues si no había un procedimiento, no pueden venir policías judiciales de ningún estado a detener aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la Fiscalía o Procuraduría, en este caso de la Ciudad de México. Entonces, eso es lo que sucedió”, mencionó.
López Obrador alegó que el intento de aprehensión de Corral ha sido para tratar de evitar que rinda protesta en calidad de senador del oficialista partido MORENA en la próxima Legislatura, que iniciará funciones el 1 de septiembre.
“También como son pleitos políticos y de venganzas, al estar a punto de tomar posesión como senador Corral, ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo. Y, como faltan unos días para que lo designen o nombren o elijan senador, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador.
“Está a punto de ser senador electo una vez el tribunal decida cuántos plurinominales corresponden a cada partido, porque (Corral) sí está de candidato plurinominal al Senado, eso es todo lo que puedo contestarte”, agregó.
Los agentes ministeriales de Chihuahua ubicaron anoche a Corral en el restaurante Gin Gin, de la Colonia Roma Norte, de la Ciudad de México, para ejecutar la orden de aprehensión por el delito de peculado basada en el expediente 3050/2024.
Los elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua mostraron a Corral la orden de aprehensión, además, permitieron al ex gobernador realizar una serie de llamadas de celular a través de las que pidió protección de las autoridades de gobierno del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de la Ciudad de México.
Minutos después de las llamadas de Corral arribó al restaurante Ulises Lara encargado de despacho de la FGJCDMX para evitar que los agentes ministeriales de Chihuahua cumplimentaran la orden de aprehensión.
“Decidimos no colaborar, soy el Fiscal de Justicia de la Ciudad de México. Ustedes nos ingresaron este documento hoy, lo dimos por recibido, pero no hemos respondido”, alegó Lara, mientras Corral atestiguaba la escena.
Posteriormente, Lara sacó a Corral del restaurante, entre empujones y literalmente emprendieron la fuga en una camioneta oficial.
El fiscal de la #CDMX, Ulises Lara, rescató al ex gobernador, #JavierCorral, y se lo llevó en su propia camioneta, luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentara en un restaurante con una orden de aprehensión en su contra. pic.twitter.com/Hmfk5K4Z8X
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 15, 2024
El Gobierno de Chihuahua advirtió que la postura de Lara contraviene los criterios legales de colaboración para ejecutar una orden de aprehensión y presentar a Corral ante un Juez de Control.
El pasado 9 de agosto, las autoridades de Chihuahua solicitaron de forma oficial a la FGJCDMX su colaboración para llevar a cabo la ubicación y detención de Corral.
“Luis Abelardo Valenzuela Holguín, Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, solicita colaboración de esta institución a efecto de dar cumplimiento a la orden de aprehensión que enseguida se menciona”, indicó en el oficio FACH-FA-043/2024 entregado en esa fecha a la FGJCDMX.
Los elementos de la Fiscalía Anticorrupción pretendían cumplimentar la orden de aprehensión contra Corral anoche en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma siendo frustrados por el fiscal Lara y elementos de la policía capitalina.
El pasado 6 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua dio a conocer que abrió una investigación contra Corral por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal en esa entidad.
La SFP señaló que Corral nunca declaró un terreno de 15 hectáreas, valuado en 4 millones de pesos ubicado en el ejido ‘Nombre de Dios’, siendo una falta administrativa grave en Chihuahua.
La investigación de la SFP arrojó que Corral incurrió en conductas ilícitas en las declaraciones patrimoniales de modificación y conclusión siendo gobernador de la entidad.
De acuerdo a la investigación de la SFP, señaló que el empresario Eduardo Almeida Navarro, prestó a Corral un terreno de 15 hectáreas en 2009.
En ese año, ambos alcanzaron un acuerdo para simular una transacción notariada de compra-venta, con lo que el ex gobernador liberó un embargo de su casa en el fraccionamiento ‘El Campanario’ en la ciudad de Chihuahua.
Sin embargo, Corral nunca regresó legalmente el predio y tampoco informó sobre esa propiedad en sus declaraciones patrimoniales o fiscales siendo gobernador en Chihuahua.
El terreno quedó inscrito a nombre de Javier Corral mediante un contrato de compra-venta que aparece en el Registro Público de la Propiedad, con la inscripción 109, folio 110 del libro 4686 de la sección primera, el 12 de junio de 2009 en la Notaría Pública número 10, de Luis Arturo Calderón Trueba.
Y, aparece en calidad de vendedora Ramona Acosta Espinoza, quien representa a Almeida Navarro, y como comprador, a Javier Corral Jurado, mexicano, originario de El Paso, Texas, Estados Unidos, nacido el 2 de agosto de 1966, casado bajo el régimen de separación de bienes, de ocupación profesionista.
El precio fijado de la operación es de 4 millones de pesos por la fracción 34 de una parcela del ejido Nombre de Dios, con una superficie de 150 mil 644 metros y clave catastral 966-011039.
El pasado 5 de julio, la SFP notificó a Corral que forma parte de la lista del oficialista partido MORENA para ocupar un escaño en el Senado por la vía plurinominal, la existencia del procedimiento en su contra, producto de dos denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en diferentes fechas de 2022.
En febrero de 2022, un diputado local interpuso la primera denuncia contra Corral ante la SFP relacionada con la compra irregular de un terreno.
Y, en mayo de 2022, un alcalde presentó otra denuncia contra Corral ante la FGE por conductas de probable defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones.
Corral llegó a la gubernatura de Chihuahua bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2016-2021.
En noviembre de 2023, Corral renunció al PAN para formar parte del oficialista partido MORENA.