Agencias/Ciudad de México.- Japón ha creado una Agencia Digital a fin de mejorar los servicios públicos y el registro de datos, y para dejar atrás los sistemas anticuados cuyas deficiencias quedaron patentes durante la pandemia.
Soplan vientos de cambio en Japón. La reforma empresarial, el crecimiento salarial y la revolución digital están poniendo fin a varias décadas de deflación e impulsando el mercado hacia máximos que no veíamos desde 1989. Los responsables políticos instan a las compañías a priorizar a sus accionistas y el gobierno ha creado una agencia digital para reducir la brecha de innovación que existe en relación con otros países.
La digitalización es una cuestión clave para superar los problemas demográficos e impulsar la productividad. Este enfoque está favoreciendo la demanda de los productos de ciertas compañías, como la empresa de soluciones de software OBIC y la compañía especializada en la formación a distancia JustSystems.
Por otra parte, el bajo coste que tiene hacer negocios en Japón está atrayendo inversión extranjera directa. El sector de los semiconductores sigue repuntando en el país: a pesar de que no ofrece fabricantes avanzados ni fundiciones globales, algunas compañías como Tokyo Electron fabrican materiales que resultan esenciales para la cadena de suministro. Por su parte, algunas compañías internacionales están instalando fábricas en Japón, como es el caso de la planta de Kumamoto de TSMC.
El país todavía depende bastante del papel para los servicios públicos, mientras que las agencias centrales y locales usan sistemas distintos para almacenar y manejar datos, lo cual genera incompatibilidad.
La pandemia dejó al descubierto las desventajas de la falta de digitalización, pues hubo confusiones y demoras a la hora de entregar asistencia económica y o de registrar datos necesarios para la elaboración de medidas sanitarias.
Los centros médicos japoneses compartían información por fax, lo que demoró la atención a pacientes COVID-19. También hubo demoras en los sistemas de almacenamiento de vacunas, en la difusión de información sobre la campaña de vacunación y en la impartición de clases por internet.
La digitalización ha sido una de las prioridades del primer ministro Yosihide Suga, quien ascendió al cargo en septiembre del año pasado con la promesa de reformar la administración pública. Algunos mecanismos ya han mejorado, pero la creación de la Agencia Digital busca afianzar esas mejoras y aplicarlas en otros sectores.
El jefe de gabinete Katsunobu Kato declaró que la creación de la Agencia Digital busca mejorar la oferta de servicios públicos sin crear una “brecha digital” entre la sociedad y sin violar el derecho de cada ciudadano a su privacidad.
La agencia, que será dirigida por el ministro de Transformación Digital Takuya Hirai, tendrá unos 600 empleados, entre ellos 200 contratados del sector privado y los demás transferidos de otros ministerios.