Agencias/Ciudad de México.- Las seis mayores empresas estadounidenses acaparan ahora una cuota del índice S&P 500 mayor que nunca.

El sector tecnológico es el más ganador en en el S&P 500 durante 2023, con la fabricante de chips Nvidia liderando las ganancias al interior del índice bursátil.

Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet, Amazon y Meta Platforms representan el 30% del índice de referencia, frente al 26% de principios de año, según datos recopilados por Bloomberg. El S&P 500 se pondera por la capitalización bursátil de los valores.

El repunte ha sido impulsado por Nvidia, que se ha revalorizado un 20% desde que una previsión de ventas alcista de la semana pasada mostrara que el gasto en computación de inteligencia artificial sigue siendo fuerte. El fabricante de chips ha sumado 1.6 billones de dólares en valor de mercado este año y está cerca de superar a Apple como la segunda empresa más valiosa del mundo.

Las grandes empresas siempre han dominado el S&P 500, pero no a este nivel. Durante la mayor parte de las tres últimas décadas, la ponderación porcentual de los seis mayores valores en el índice de referencia se situaba cerca del 15%. No fue hasta 2020 cuando la concentración superó el 20%.

En otra señal de un cambio en el mercado, incluso en el punto álgido de la burbuja puntocom en 2000, sólo tres de los seis mayores eran empresas tecnológicas: Microsoft, Cisco Systems e Intel Corp. Las otras tres eran General Electric Co., Exxon Mobil Corp. y Walmart Inc.

El S&P 500 lo componen 500 empresas de Estados Unidos y las acciones que de estas se emiten (que son muchas más que las empresas). Las empresas que la integran pueden variar, muchas nuevas entran y otras salen. Esto es controlado por S&P Dow Jones Índices.

A principios del 2020 S&P 500 comenzó con pie firme manteniendo ese máximo histórico de 3.300 puntos que obtuvo a mitad del periodo 2019. Pero ese pie comenzaría a pasar por suelos inestables, por el impacto de la pandemia. Y pasaría a enfrentar su segunda pérdida histórica del siglo XX, registrando una caída de más del 30%, comenzando la segunda semana de febrero hasta casi finalizar marzo. Sin embargo, a pesar de que la economía mundial se vio fuertemente afectada por el COVID-19, el S&P 500 se recuperó rápidamente, y obtuvo un rendimiento anual hasta el 2020, de casi el 13%.

El rendimiento anual con el que cuenta S&P desde sus inicios siempre se ha mantenido más estable que otros, gracias a las importantes empresas que la integran. Durante los últimos 93 años, la rentabilidad ha estado alrededor del 11% anual

Con su histórica recuperación frente al impacto de la pandemia, S&P 500 sigue remontando, alcanzando un máximo histórico de 4,690 puntos hasta el último trimestre del año. Por lo que se espera que la lenta pero firme recuperación económica que se está dando, permita que S&P 500 termine el año con una rentabilidad importante. Hasta el momento, la rentabilidad en el año es cercana al 45%.

Las acciones de Nvidia han subido 166.06% en el NASDAQ este año, en medio de la fiebre por la Inteligencia Artificial (IA) que se espera impulse las ventas de la compañía fabricante de chips.

En valor de mercado gana 702,522 millones de dólares y recientemente se convirtió en la primera fabricante de semiconductores en superar el billón de dólares.

“La mayor parte del impulso de de Nvidia es resultado de su apuesta por la inteligencia artificial con AI Enterprise que acelera la canalización de la ciencia de datos y agiliza el desarrollo y la implantación de la IA de producción, factor que ha llamado la atención de los inversionistas”, explicó Kevin Ortiz, analista independiente.

La segunda empresa que más gana es Meta Platforms (Facebook, Instagram y WhatsApp), con un repunte en sus acciones de 123.73%, seguido por la fabricante de autos eléctricos Tesla (+101.46%).

La cuarta es la también fabricante de chips Advanced Micro Devices (+96.59%), completando el top 5 la operadora de cruceros Carnival (+93.55%).

De los 11 sectores del S&P 500, el que más gana en el año es el de Tecnología de la Información (+34.91%).

Amín Vera, director financiero en Invala Family Office, dijo que las empresas más ganadoras en el Bolsa este año se caracterizan por ser “acciones especulativas”.

Las acciones de las cinco empresas más ganadoras perdieron más de 50% en 2022, año en el que Wall Street sufrió su peor caída desde 2008.

Con las ganancias que llevan estas empresas en lo que va del presente año, únicamente Nvidia ya recuperó los niveles que tenía a finales de 2021, mientras que Meta, Tesla, Advanced Micro Devices y Carnival aún tienen terreno por recuperar.

Comentarios desactivados en Acaparan seis empresas tecnológicas de EEUU el S&P 500 durante 2023