Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El sorteo del Instituto Nacional Electoral (INE) sigue jugando a las ‘esferas mágicas’ al colocar a Margarita Zavala en la apertura y a Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ en el cierre del segundo debate presidencial, ambos personajes testimoniales anclados en penúltimo y último lugar de las preferencias ciudadanas de todas las encuestas difundidas en el País.
El INE colocó el nombre de cada uno de los aspirantes en las esferas para asignar el lugar de intervención durante el debate a realizar en la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana, el próximo domingo 20 de mayo
López Obrador candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ puntero en la contienda presidencial, obtuvo el lugar número 1, que permite ser el primero en ensayar en las instalaciones de la Universidad, a partir de las 12:00 horas del sábado 19 de mayo, y ser el primero en arribar al lugar a las 17:50, el día del debate.
José Antonio Meade aspirante presidencial de la coalición integrada por el PRI-PVEM-PANAL, le correspondió el número 2; mientras que al panista Ricardo Anaya, el 3; y los independientes Zavala y Rodríguez, alcanzaron el 4 y 5, respectivamente.
El cronograma de participaciones aprobada por los consejeros del INE prevé que el candidato 4 que correspondió a Zavala, será la primera en intervenir, mientras que el número 5, que recayó en Rodríguez, cerrará el segundo debate presidencial.
Los consejeros del INE avalaron como moderadores del segundo debate presidencial a León Krauze Turrent y Yuriria Sierra, ambos profesan simpatías a las políticas del partido gobernante PRI y acérrimos críticos de López Obrador que encabeza las encuestas en la contienda que se definirá en las urnas el próximo primero de julio.
Las intervenciones de Krauze Turrent—hijo de dos politólogos, Isabel Turrent y Enrique Krauze, que han mantenido una perenne campaña para frenar el ascenso de López Obrador— y Sierra conductora de un espacio de noticias, han sido reservadas en sobres sellados con las firmas de los representantes de los cinco candidatos, hasta el día del debate.
El INE permitió por primera vez la presencia de 42 ciudadanos en calidad de público, que podrán realizar preguntas a los candidatos, bajo el esquema de en tres bloques temáticos.
Los temas del debate previamente establecidos son: comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes.
El INE informó que la seguridad del recinto y de los asistentes ha sido asignada al Estado Mayor Presidencial y autoridades locales de Baja California.