Agencias/Ciudad de México.- El piloto de McLaren Lando Norris opina que la Fórmula Uno finalmente está teniendo batallas reñidas en la pista, pero teme que eso podría cambiar con las nuevas regulaciones técnicas para los monoplazas que entrarán en vigor en 2026.

La FIA ha aprobado nuevas reglas que aplicarán en la temporada 2024 de la Fórmula 1 que incluyen el uso de una unidad de potencia más con respecto a 2023, el formato de fines de semana Sprint y acortar el tiempo de activación del DRS en carrera, de dos a una vuelta, informó la FIA en cun comunicado.

Estos camvbios y algunos otros de orden financiero y administrativo, quedan sujetos a que el Consejo Mundial del Deporte de Motor (WMSC) los autorice el 28 de febrero del 2025.

Lo anterior se discutió y aprobó en la primera sesión de la Comisión de monoplazas de la FIA presidida por su presidente Nikolas Tombazis y el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali.

“Con el último cambio de regulaciones que hicimos, el año pasado fue el año más emocionante entre el primer y último equipo”, aseguró Norris el fin de semana durante el Gran Premio de Canadá. “Ahora, justo cuando comienza a ponerse emocionante, habrá otro cambio”.

Max Verstappen de Red Bull ganó la carrera de Montreal, su sexto triunfo en nueve carreras esta temporada y parece encaminado a ganar su cuarto título consecutivo. El holandés de 26 años suma 50 victorias en sus últimas 75 carreras en la F1.

Aún así, algunos pilotos creen que hay más competencia después de que tres pilotos llegaron a estar al frente en Montreal.

El fin de semana pasado, la F1 esbozó una serie de propuestas de modificaciones para 2026 con el fin de tener monoplazas más “ágiles, competitivos, seguros y sustentables”. La F1 se refirió al incremento del uso del poder de la batería, un chasis más liviano y mejoras a la aerodinámica, además del primer cambio de motores desde 2014.

Los desarrollos técnicos usualmente propician una era de dominio para algunos equipos que dan en el clavo en cuanto a la ingeniería, mientras que a los demás les toma tiempo alcanzarlos. Durante 2021, Verstappen y el siete veces campeón Lewis Hamilton de Mercedes pelearon por el campeonato hasta la última carrera en una de las temporadas más emocionantes en la historia.

Pero las nuevas regulaciones que comenzaron a aplicar al año siguiente llevaron a que Red Bull ganara 39 de 44 carreras entre 2022 y 2023.

La Federación Internacional de Automovilismo introdujo un límite de costos en 2021 para evitar la disparidad entre equipos. Pero después de que dieron a conocer los nuevos planes, Verstappen y Hamilton dijeron estar preocupados que la disparidad aumente.

“Entre más tiempo dejas unas regulaciones, se cierra la brecha entre equipos”, aseguró Verstappen.

Verstappen mantiene una ventaja de 56 puntos en la clasificación de pilotos rumbo al Gran Premio de España el 23 de junio del 2024. Aún así, cuatro pilotos han ganado una carrera de las nueve de este año, más que en toda la temporada anterior.

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