Agencias, Ciudad de México.- YouTube ha actualizado sus políticas de uso para permitir a los usuarios denunciar que se ha empleado una imagen suya o su voz para generar contenido mediante Inteligencia Artificial (IA) sin su consentimiento, dando al creador de ese vídeo un máximo de 48 horas para que tome medidas al respecto.

La compañía ha recordado que se toma “muy en serio” la protección de los usuarios y que desarrolla pautas de privacidad con el objetivo de ofrecerles la seguridad que corresponde para un buen uso de la plataforma.

Por ello, ha desarrollado un procedimiento mediante el cual los usuarios pueden denunciar que una imagen suya o su voz se ha utilizado sin su consentimiento para generar contenido mediante IA, siempre que estos sean identificables “de manera única” y haya “suficiente información en el vídeo” que permita a otras personas reconocerles.

Una vez se haya presentado una queja sobre privacidad, YouTube puede darle al usuario la oportunidad de eliminar el vídeo o bien editar la información privada de este. Así, le notificará sobre la posibilidad de estar infringiendo sus normas y le dará un plazo de 48 horas para que tome medidas al respecto.

En ese plazo, el creador puede usar herramientas de edición como ‘Recortar’ o ‘Desenfocar’, disponibles en YouTube Studio. Por el conrario, si el usuario decide eliminar el vídeo, la queja se cerrará, mientras que si la presunta violación de privacidad persiste, el equipo de la plataforma se encargará de revisarla, según ha explicado en su página web de soporte.

La plataforma ha dado información sobre los supuestos en los que se puede hacer uso de este procedimiento, para denuncias en las que se ofrezca contenido con información personal o contenido sintético o generado por IA que se parezca o suene como el denunciante.

Asimismo, ha subrayado que no acepta reclamaciones realizadas en nombre de tercerso excepto si la persona cuya privacidad está siendo violada no tiene acceso a internet o a un ordenador, si está en situación de vulnerabilidad o si se trata de un menor, entre otras escenarios.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.