Agencias/ Ciudad de México.- Los celulares y tabletas que utilizan Android 7.1 y las versiones más antiguas de este sistema operativo de Google perderán la posibilidad de abrir la mayoría de las páginas de Internet para 2024.
Esto sucederá después de que expire el certificado de dominio emitido por la autoridad de certificación de Let’s Encrypt. Aproximadamente un tercio de todos los recursos en línea ya no estarán disponibles en los dispositivos antiguos.
La compañía había planeado que esto sucedería mucho antes, en enero de 2021, pero ahora ha anunciado una solución temporal al problema. Así, los usuarios no serán afectados durante el traspaso a un certificado renovado.
“Nos complace anunciar que hemos desarrollado una forma para que los dispositivos Android más antiguos conserven su capacidad de visitar sitios que usan certificados Let’s Encrypt después de que expiren nuestros certificados de firma cruzada”, dice el mensaje en la página oficial del proveedor de servicios de certificación.
Sin embargo, se recomienda a los usuarios que antes de 2024 cambien de dispositivos con una versión más ‘joven’ de Android. Una solución alternativa al problema puede ser instalar el navegador de Internet Firefox. Tiene su propia tienda de certificados independiente.
Por lo que cualquier smartphone corriendo con versiones anteriores a Android 7.1.1 Nougat automáticamente dejarán de validar sus certificados raíz de una cantidad brutal de sitios.
Debido a ello utilizar el navegador web se convertiría en un verdadero dolor de cabeza, ya que no se podría ingresar a sitios que efectivamente son seguros. Pero que sólo habían sido certificados por Let’s Encrypt.
De modo que el viejo Android no confiarán en su certificado raíz y la comprobación cruzada predeterminada para el certificado igual será obsoleta. Convirtiendo al Android en un virtual ladrillo para navegar por sitios.
Pero el mayor problemas es que según la propia gente de Let’s Encrypt el 33,8% de los dispositivos Android en el planeta corre bajo alguna versión anterior a 7.1.1 Nougat y son los que se verían afectados.
¿Mi Android dejará de funcionar?
Es importante aclarar que el dispositivo sólo presentaría problemas si se busca navegar por internet. De modo que cualquier función que no exija conectarse a la red móvil o Wi-Fi del viejo smartphone seguirá igual en su desempeño. Aunque eso equivalga prácticamente a tener un teléfono de hace 20 años.
Estos son algunos de los modelos más populares que no corren de origen sobre Android Nougat 7.1.1. y que por lo tanto se verían impactados en 2021:
- LG X style
- Sony Xperia Z3
- Sony Xperia XA
- Samsung Galaxy S7, S6, S5 y J5
- Samsung Galaxy Note 5
- Huawei Mate 8
- LG G4 BEAT
- Lenovo Moto G⁴
- LG G5
- Huawei P8
- Huawei G7
- Nexus 5, 6 y 7
Estos son terminales que salieron al mercado con la versión anterior, Android 6 Marshmallow. Algunos, como el LG G5, sí se actualizaron a Nougat 7.0, pero jamás a la versión 7.1.1.
La mejor forma de comprobar si se verán afectados es ir al apartado Configuración –> Acerca del teléfono –> Información de Software.
Ahí en la sección Versión de Android veremos de manera clara y concreta si nuestro terminal está o no a salvo.
En el lado positivo de las cosas, este sería un gran motivo para actualizar nuestro smartphone.