Agencias/Ciudad de México.- La empresa regiomontana Isatek, que la misma que dijo tener interés en comprar el avión presidencial, ahora manifestó su intención de adquirir los activos de Banamex y no solo eso, sino que lanzó la primera oferta, unos 16 mil millones de dólares de su criptomoneda Amero, para crear la primera entidad bancaria híbrida en México.

Alfonso Jiménez Pérez, CEO de la empresa, señaló que están atentos para conocer a cuánto ascendería el monto para la compra, en criptomonedas, de la institución financiera, cuyos activos en venta incluyen sus sucursales, Afore, aseguradora, negocio de tarjetas de débito y crédito.

Comentó que en los círculos financieros hay versiones de ofertar por Banamex, entre 13 mil y 14 mil millones de dólares, por lo que “Isatek levanta la mano con la primera oferta por 16 mil millones de dólares en criptomonedas”.

Se trata de ampliar la incursión en el mercado financiero de Isatek, impulsora de Amero, la criptomoneda mexicana respaldada por bienes inmuebles por un monto de 60 billones de dólares dijo el CEO de Isatek.

“Ahora que el Banco de México va a crear su propia criptomoneda, nosotros, como empresa de tecnología financiera, queremos incursionar en la banca híbrida. A nivel mundial las bancas híbridas se están formando, los bancos tradicionales que ahora están metidos en criptomonedas”, expresó.

De concretarse adquirir al Banco Nacional de México (Banamex), con más de un siglo en el mercado financiero del país, tras la eventual transacción, se tratará de fortalecer sus operaciones y no impactar en lo posible a su amplia plantilla de empleados, subrayó Jiménez Pérez.

El Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hasta noviembre de 2021, Citibanamex contaba con un total de mil 276 sucursales bancarias, 9 mil 012 cajeros, 7 millones 168 mil 038 tarjetas de crédito, 209 mil 373 de débito, así como 31 mil 406 empleados.

Según analistas privados, el negocio de Banamex alcanzaría hasta 15,000 millones de dólares al ser el quinto jugador más grande del mercado financiero mexicano.

Jiménez Pérez dijo que con la transacción trata de “ampliar la incursión en el mercado financiero de Isatek, impulsora de Amero, la criptomoneda mexicana respaldada por bienes inmuebles por un monto de 60 billones de dólares”.

Recordó que ahora que el Banco de México va a crear su propia criptomoneda, Isatek quiere “incursionar en la banca híbrida” y agregó que “a nivel mundial las bancas híbridas se están formando y los bancos tradicionales ahora están metidos en criptomonedas”.

Este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este “regresar Banamex a México” después de que el estadounidense Citigroup anunció que cerrará sus operaciones de banca minorista en el país, que incluye la marca CitiBanamex.

Además, el mandatario “celebró” que el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, “haya manifestado su interés de comprarlo”.

Y consideró que “lo mismo podría pensarse” de Carlos Slim de Inbursa, de Carlos Hank González de Banorte y de José Javier Garza Calderón y un grupo de inversores del norteño estado de Nuevo León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.