Tras años luchando contra Spotify por el negocio de la música en streaming, el servicio Rhapsody ha optado por cambiar su nombre por otro más comercial y con mayor peso en el sector de la música digital, Napster, compañía que adquirió en octubre de 2011. Al parecer, Rhapsody no tiene intención de reinventarse ya que tanto el espíritu como las características del servicio seguirán siendo las mismas. Lo único que cambiará será el nombre por una cuestión de gancho comercial.
Los internautas de la vieja guardia recordarán con cariño a Napster como la primera gran plataforma gratuita de descarga de música digital en formato MP3. Era el paraíso de los melómanos con potente banda ancha de 128 kbps, hasta que llegó Metallica a fastidiarlo todo, desde entonces la compañía había caído en el limbo para terminar en la bancarrota a principios de la década pasada, hoy, regresa como las grandes.
En un giro inesperado de la trama, los restos de Napster, la marca y el logo básicamente, fueron adquiridos por los chicos de Rhapsody recientemente (en 2011), quienes hace seis meses se las arreglaron para resucitarlo como un servicio de streaming en Canadá; pero ahora han dado un salto más atrevido, al anunciar a través de su blog oficial que han decidido cambiarse el nombre por el de Napster.
La publicación, es breve pero clara, ilustrando con un GIF animado la transición, que viene acompañada por un breve texto donde marcan a grandes rasgos lo que implica este cambio:
Sin cambios a tus listas de reproducción, álbumes y artistas. La misma música. El mismo servicio. El mismo precio. 100% la música que amas. ¡Sigue en sintonía!
Se podría decir que “el regreso” de Napster es casi triunfal, al momento de su anuncio Rhapsody contaba con tres millones y medio de suscriptores globales, repartidos en 34 países. La competencia con Spotify y similares será dura, pero los chicos que iniciaron todo están de regreso.
En los últimos años, el mercado de la música digital no ha parado de recibir nuevos competidores que intentan hacerse con un trozo del pastel. Hace un año, la compañía de la manzana lanzó Apple Music, que se unió a la dura pugna que ya libraban Deezer, Google Play Music o Tidal, entre muchas otras empresas.
Fuente: Napster.