Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez de Control vinculó a proceso a Néstor ‘A’ y José ‘P’ implicados en el homicidio de 4 inspectores del Ayuntamiento, cuyos cuerpos apilaron en la batea de una camioneta propiedad del Ayuntamiento, tras haber sido degollados al interior del bar ‘La Cueva’ ubicado en la colonia Ejidal, en el municipio de Solidaridad-Playa del Carmen, Quintana Roo, el pasado 11 de febrero.
El dictamen del Juez de Control fijó a Néstor ‘A’ y José ‘P’ acusados del múltiple homicidio la medida cautelar de 2 años de prisión preventiva oficiosa o el tiempo que requiera el proceso de investigación complementaria del caso.
El pasado 13 de febrero, elementos de la FGE capturaron a Néstor ‘A’ y José ‘P’, junto a 8 personas más por la probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de cuatro trabajadores de la Dirección de Cobranza y Fiscalización de la Tesorería del Ayuntamiento de Solidaridad-Playa del Carmen.
La FGE siguió una línea de investigación que ubicó a los cuatro inspectores por última vez con vida en una revisión al interior del bar ‘La Cueva’, ubicado en calle 24, en la colonia Ejidal, en la circunscripción de Playa del Carmen, el pasado 11 de febrero.
Los inspectores habían detectado que el bar ‘La Cueva’ carecía de licencias para la operación de venta de bebidas alcohólicas y emplazaron a los propietarios a una regularización ante el Ayuntamiento de Solidaridad-Playa del Carmen.
El pasado 13 de febrero, elementos de investigación de la FGE catearon el bar ‘La Cueva’ en la que hallaron rastros de sangre en el exterior del inmueble y a varias personas en el interior que limpiaban el piso.
La FGE revisó las imágenes de cámaras de cámaras de videovigilancia que captaron el momento en las personas primero sometieron a golpes y posteriormente degüellan a los inspectores al interior del bar ‘La Cueva’.
Las cámaras de videovigilancia captaron la secuencia de imágenes en las aparecen personal del bar sacando los cuerpos para apilar en la batea de la camioneta propiedad del Ayuntamiento que abandonaron en la avenida 70, entre las calles 14 y 16, de la colonia Ejidal-Playa del Carmen.
El pasado 14 de febrero, en conferencia de prensa Óscar Montes de Oca titular de la FGE informó que las 4 víctimas mortales formaban parte del área de Dirección de Cobranza y Fiscalización de la Tesorería del Ayuntamiento de Solidaridad-Playa del Carmen.
Comentó que los implicados atacaron a los trabajadores del Ayuntamiento que llevaron a cabo inspecciones a diversos centros nocturnos en la región turísticas de Playa del Carmen.
“Desafortunadamente visitaron este lugar que está alejado de la zona turística (…) Ahí fueron encerrados, prácticamente privados de la libertad, por un grupo de cinco personas en colaboración con todo el personal que en ese momento estaba en el interior del centro de diversión”, explicó Montes de Oca.
Montes de Oca dijo que los elementos de la FGE capturaron a 10 personas que han sido presentadas ante el Ministerio Público implicados en el múltiple homicidio de funcionarios del Ayuntamiento de Solidaridad-Playa del Carmen.
Precisó que 2 de los detenidos han sido acusados de homicidio, 5 más por el delito de el delito de encubrimiento.
Mientras, que 3 de ellos aceptaron el ‘criterio de oportunidad’ para colaborar con la FGE en el esclarecimiento del homicidio de los cuatro inspectores del Ayuntamiento.
Montes de Oca señaló que el bar ‘La Cueva’ forma parte de la lista de antros que han sido cooptados y trabajan en contubernio con los grupos delictivos, en la venta de droga.
“Este tipo de giros negros o centros de diversión que trabajan en la irregularidad, son cooptados por los narcomenudistas y ahí realizan sus actividades.
“Cuando son agredidos o sienten que entra otra competencia al lugar, se desarrollan actos de violencia. En este caso se sintieron agredidos por parte de los fiscalizadores y actuaron de esta manera tan bestial”, sostuvo.
El pasado 11 de febrero, mercenarios abandonaron los cuerpos sin vida de cuatro hombres al interior de la batea de una camioneta propiedad del Ayuntamiento de Solidaridad-Playa del Carmen, Quintana Roo.
Habitantes de la colonia ‘Ejidal de Playa del Carmen’ reportaron al 911 la presencia de una camioneta color azul con franjas grises abandonada en cuya batea había huellas de sangre y cuerpos apilados a las 07:40 horas el sábado 11 de febrero.
Una patrulla de Tránsito municipal arribó a la avenida 70, entre las calles 14 y 16, de la Colonia Ejidal de Playa del Carmen, en la que encontró la unidad abandonada con cuatro cuerpos degollados y signos de tortura.
El pasado 19 de enero, sicarios ejecutaron a cuatro integrantes de una familia al interior de su domicilio en el fraccionamiento La Guadalupana, en el municipio de Solidaridad-Playa del Carmen.
En 2022, cifras oficiales reportaron 1 mil 472 homicidios, 120 de ellos ocurrieron el pasado mes de diciembre.