Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Artemio Zúñiga Mendoza Juez de Control Federal vinculó a proceso a Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de lavado de dinero en la compra-venta de la planta Agronitrogenados y ordenó la colocación de un brazalete electrónica debido al alto riesgo de fuga del Hospital Ángeles del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.
Zúñiga Mendoza autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) el traslado de Lozoya a un lugar distinto una vez que reciba el alta médica del hospital.
El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte consideró que existen prueba suficientes contra Lozoya sobre un soborno que presuntamente recibió de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para concretar a través de Pemex la compra-venta de la planta “chatarra” de Agronitrogenados.
El Juez estimó las pruebas aportadas son suficientes para presumir que Lozoya empleó poco más de 34 millones de pesos de ese dinero malhabido para la adquisición de su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.
La FGR mantiene bajo aseguramiento esa residencia en una zona de alta plusvalía en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México desde 2019.
El Juez avaló que la FGR aplique la medida cautelar de resguardo domiciliario de Lozoya en el Hospital Ángeles del Pedregal al sur de la Ciudad de México.
Paralelamente, autorizó que elementos de la FGR mantenga una vigilancia permanente, coloquen un brazalete electrónico, y requisen el pasaporte y visa de Lozoya debido al alto riesgo de fuga.
El pasado 17 de julio, la FGR internó a Lozoya en el hospital Ángeles del Pedregal para su atención médica bajo custodia policiaca tras su extradición procedente de Madrid, España a la Ciudad de México.


















