Agencias/Ciudad de México.- El Kremlin confirmó que existe la posibilidad de que el mandatario ruso, Vladimir Putin y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostengan una reunión privada durante la toma de protesta presidencial o en la próxima Cumbre del G-20 a realizar en Buenos Aires, Argentina.
“Existe la posibilidad de un breve viaje a México o un encuentro en Argentina”, dijo Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso para asuntos internacionales.
El asesor fue consultado por la prensa sobre si Putin ha aceptado la invitación de López Obrador, a lo que el funcionario respondió que ‘ambas opciones se están estudiando’.
En julio pasado Putin felicitó a López Obrador por la victoria en las elecciones presidenciales y destacó las relaciones de amistad que unen a ambos países.
En una nota diplomática difundido por el Kremlin, Putin expresó su confianza en que, ‘en su nueva encomienda, Andrés Manuel López Obrador preste la debida consideración a la cooperación entre Rusia y México’.
La toma de protesta del López Obrador, el próximo 1 de diciembre, coincidirá con la realización de la cumbre de líderes del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
Sin embargo, el contacto entre ambos gobiernos comenzó el lunes pasado ya que el Presidente electo se reunió con el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli.
Y de acuerdo con el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, entre los temas que conversaron destaca el avance del acuerdo para el visado, mismo que se busca alcanzar en los primeros meses de 2019.
En caso de que se concrete, ya no será necesaria la visa para entrar a ambos países.