Agencias/Ciudad de México.- El presidente francés Emmanuel Macron señaló que la bandera de Rusia no tiene cabida en los Juegos Olímpicos del año próximo debido a los crímenes de guerra perpetrados por el régimen de Vladimir Putin en Ucrania.

Rusia no ha podido izar su bandera en una cita olímpica desde los Juegos de Río de Janeiro 2016. Desde entonces, los rusos han competido en justas de verano e invierno bajo diversos nombres a raíz de los escándalos de dopaje.

En una entrevista con el diario deportivo L’Equipe publicada, Macron señaló que no quiere que los rusos puedan mostrar su bandera en París por la guerra en Ucrania.

“Rusia, como país, no tiene cabida en un momento en la que perpetrado crímenes de guerra y deportado a niños”, dijo Macron.

La entrevista fue publicada un día después que un misil ruso arrasó con un mercado al aire libre en el este de Ucrania, dejando 17 muertos y decenas de heridos.

El Comité Olímpico Internacional ha pedido a los entes que gobiernan las disciplinas individuales permitir la participación de deportistas de Rusia y Bielorrusia como “neutrales” sin símbolos nacionales o banderas en las competencias clasificatorias.

“No podemos tener, desde luego, una bandera rusa en los Juegos de París. Creo que existe un consenso al respecto”, dijo Macron.

A la pregunta sobre si respalda la presencia de deportistas rusos, Macron dijo que el tema “no debe ser politizado”.

“Quiero que el mundo olímpico tome una decisión bien meditada, y confío bastante en Thomas Bach”, dijo el mandatario francés sobre el presidente del COI.

En la capital francesa habrá muchos lugares de celebración, con especial mención al Champions Park (Parque de los Campeones) en Trocadero. Frente a la Torre Eiffel, este sitio será la referencia para los aficionados al deporte de todo el mundo que quieran celebrar los éxitos y las medallas de los deportistas. Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos de Verano, todos los medallistas estarán invitados a celebrar con miles de aficionados.

Club France estará situado en el Parc de la Villette, en el noreste de París. Por allí pasarán todos los medallistas olímpicos franceses entre el 27 de julio y el 11 de agosto, y los paralímpicos del 29 de agosto al 8 de septiembre de 2024. Se espera que más de 700.000 personas se acerquen al Club France en la La Villette para experimentar juntos los Juegos, con más de 300 horas de emisión en vivo.

El festival Off des Jeux llevará las celebraciones olímpicas y paralímpicas por todo París. Un evento gratuito con ambiente festivo y familiar, donde se ofrecerán actividades culturales y deportivas pero también catering y la emisión de competiciones.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, habló sobre el deseo de su ciudad por abrir las celebraciones al mayor número de gente posible. “París quiere que los Juegos sean un momento para compartir. Y con ese espíritu queremos que estas celebraciones sean accesibles a todo el mundo”.

El Sena y sus canales conectarán las celebraciones, especialmente el Canal Saint-Denis, que se ha renovado por completo con ocasión de los Juegos. El gran conector entre las sedes olímpicas y paralímpicas empieza en el Club France de la Villette, pasa por el Stade de France y finalmente por el Centro Acuático.

En Seine-Saint-Denis, departamento francés situado en el norte de París, se habilitarán diferentes espacios en el parque Georges-Valbon de la Courneuve para ver los Juegos, asistir a conciertos, practicar actividades deportivas o incluso descubrir las vistas desde un rascacielos de 80 metros de altura.

Comentarios desactivados en Veta Macron izamiento de bandera rusa en JJOO de París 2024