Agencias/Ciudad de México.- Tesla dejó de aceptar pedidos de la versión más barata de su Cybertruck, cuyo precio es de 61,000 dólares, mientras que la versión de 100,000 dólares está disponible para pedidos inmediatos y entrega tan pronto como este mes, mostró su sitio web.

La demanda y la oferta del Cybertruck son seguidas muy de cerca por los inversores y seguidores de Tesla, ya que Elon Musk, su presidente ejecutivo, ha invertido recursos en el desarrollo de la camioneta y planea fabricar 200,000 unidades al año.

En octubre, Musk dijo que Tesla tenía un millón de reservas para la camioneta. Algunos clientes han indicado que están esperando versiones menos caras, porque los precios son más altos y las autonomías de conducción más bajas de lo previsto inicialmente.

“Esto demuestra que la demanda es mucho menor que un millón de camionetas”, dijo a Reuters el analista de Guidehouse Insights Sam Abuelsamid.

Cybertruck vendió casi 4,800 unidades en julio, su mejor mes hasta la fecha y que lo convierte, con diferencia, en el vehículo más vendido en Estados Unidos con un precio superior a 100,000 dólares, según Cox Automotive.

“Hasta ahora se han vendido más de 16,000 unidades, pero mantener un volumen elevado a ese precio será todo un reto”, dijo un portavoz de Cox en un correo electrónico.

Las entregas del Cybertruck, que tiene un diseño exterior trapezoidal poco convencional inspirado en la película “Blade Runner” y una carrocería de acero inoxidable, comenzaron en noviembre de 2023 después de años de retraso y un difícil aumento de producción. Musk había estimado en 2019 que el vehículo costaría 40,000 dólares y podría recorrer 800 kilómetros o más con una sola carga.

El sitio web de Tesla ya no ofrece la opción de reservar una versión de 61,000 dólares del Cybertruck, que anteriormente se había ofrecido con una autonomía de unos 400 kilómetros y una entrega prevista para 2025.

Se estima que la variante de 99,990 dólares Foundation de serie limitada con dos motores, con una autonomía de 511 kilómetros, se entregará este mismo mes, mientras que la Foundation Cyberbeast de tres motores y 119,990 dólares, con una autonomía de 484 km, estará disponible a partir de octubre.

“En estos momentos tienen un gran stock de camionetas de dos y tres motores”, afirma Abuelsamid.

La camioneta Cybertruck podía seleccionarse en las tres variantes en las que ha estado disponible desde que comenzara a venderse: la de propulsión trasera de 60,990 dólares, seguida de la de dos motores (79,990 dólares) y la Tri-Motor Cyberbeast de 99,990 dólares.

Ahora, si nos vamos al configurador sólo encontramos las versiones de dos y tres motores, que además se venden en una nueva opción llamada Foundation Series que va a tope de equipamiento. Arrancan en los 99,990 dólares y los 119,990 dólares respectivamente.

Pero además de haber perdido la Cybertruck más asequible por el camino, y que la Dual Motor sea 20,000 dólares más cara, también han cambiado los plazos de entrega. Hasta la fecha, los tiempos estimados señalaban 2025, pero ahora la Dual Motor Foundation promete la entrega en septiembre.

¿Demasiadas Cybertruck esperando dueño? “En estos momentos tienen un gran inventario de unidades de dos y tres motores”, señala a Reuters Sam Abuelsamid, analista de Guidehouse Insights. Y tiene sentido: la Cybertruck se tarda en ensamblar más que otros modelos de Tesla debido a su carrocería en acero inoxidable. Que ahora tarde tan poco en entregarse apunta a que tienen un buen stock de las versiones de tracción total.

De esto podría deducirse que habría clientes echándose atrás o bien no formalizando la compra de la Cybertruck al no cumplir con lo prometido. Especialmente en el precio.

Pero según Abuelsamid hay otra lectura en este cambio de estrategia: “Esto demuestra que la demanda es mucho menor que un millón de unidades”. Y es que según Reuters, algunos clientes habrían señalado que estaban esperando la llegada de versiones más baratas.

No hay que olvidar que en teoría la pick-up de Tesla iba a arrancar en 40,000 dólares, y no en 61,000 dólares como lo hizo finalmente. La autonomía tampoco fue la prometida, algo muy relevante en un coche eléctrico y más en un coche enfocado en teoría al trabajo.

Aunque por otro lado la Tesla Cybertruck fue la pick-up eléctrica más vendida en Norteamerica en mayo con casi 4,000 unidades entregadas. Y en julio se vendieron 4,800 modelos, siendo su mejor mes desde que se lanzara, según Cox Automotive. También se ha convertido en el coche de más de 100,000 dólares más comercializado en su mercado natal.

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