Agencias/Ciudad de México.- El Inter de Milán salió de su mala racha de la mejor forma posible al vencer 1-0 a su acérrimo rival Juventus para impulsar sus posibilidades de alzar el título de la Serie A y mermar las esperanzas de su oponente. Mientras el Nápoles salió victorioso del importante partido ante el Atalanta (1-3) y presiona al Milan en la carrera por levantar el ‘Scudetto’, mientras que el conjunto de Bérgamo (Italia, note) se complica su presencia en competiciones europeas la próxima campaña.

Hakan Çalhanoğlu anotó de penal en tiempo de reposición del primer tiempo. El Inter, campeón defensor, se acercó a tres puntos de los líderes Milan y Napoli, que por su parte doblegó 3-1 al local Atalanta.

Chiellini, ya recuperado de su lesión, a punto estuvo de abrir el marcador en el minuto ocho de encuentro pero, inexplicablemente, no acertó a rematar con precisión, desde la línea de gol, un balón llovido que acabó escupiendo el larguero. Dybala, titular en la media punta después de que se conociera que el club no renovará su contrato para la temporada que viene, también pudo hacerlo unos minutos después, pero su lejano disparo, aunque muy colocado, se fue alto por poco.

Ya no es noticia que cada partido que pasa Morata y Vlahovic se entienden mejor. Desde la banda, el español busca y deja huecos para el serbio, que necesita muy poco para generar peligro.

Sin embargo, no pudo anotar el flamante fichaje, bien marcado por el esloveno Milan Skriniar, que cuajó otra gran actuación, de esas a las que acostumbra esta temporada, aunque con mucho más sufrimiento. Incómodo para el delantero, limpio en salida de balón, imperioso por arriba y un seguro al corte, Skriniar lideró desde atrás a un conjunto interista que no sacó su mejor versión en la primera parte.

El paso de los minutos fue mermando al Juventus, dominador del primer acto. Y el Inter aprovechó lo poco que generó para irse ganando al descanso. Una internada de Dumfries por el sector derecho, aparentemente solventada por Alex Sandro y Morata, terminó en un más que evitable penalti, hecho por el español y señalado por el VAR, que protagonizó el episodio clave del encuentro.

Ejecutó desde los once metros Calhanoglu, pero Szczesny paró el remate y dejó un rechace al que llegó el propio Calhanoglu junto a De Ligt, Danilo y Chiellini. El balón salió rebotado hacia la portería y Rabiot acabó por introducirlo del todo cuando intentaba despejar. El árbitro hizo sonar su silbato y señaló falta a favor de la ‘Juve’, pero después de cuatro minutos de revisión, el colegiado mandó repetir el penal por invasión blanquinegra.

Repitió el turco y volvió a adivinar el portero polaco, pero el disparo fue mucho más ajustado y potente que el primero. Tras el caos, la montaña rusa de emociones en cuatro minutos, cayó el gol ‘neroazzurri’.

La segunda parte siguió el mismo guion. Dominio juventino pero sin acierto. Lo volvió a intentar Vlahovic, que con un recorte sentó a su par y sacó un disparo con su pierna mala que estuvo cerca de igualar la contienda.

Apretaron los locales, muy superiores, pero no encontraron la manera de materializar. Entró Denis Zakaria en el centro del campo del Juventus. El suizo se plantó en la frontal del área después de evitar a dos rivales y disparó, pero su tiro acabó, como el de Chiellini, en la madera. Protestaron dos penaltis en los minutos finales, sobre Vlahovic y De Ligt, pero el colegiado no consideró suficiente contacto en ninguno.

Los ‘tifosi’ se volcaron. El dominio y superioridad local eran muy evidentes. Que el conjunto ‘bianconero’ se merecía el tanto era un clamor. Y los jugadores lo sabían, tanto los del Juventus como los del Inter. Pero los visitantes supieron manejar ese aspecto y no se dejaron llevar por el nerviosismo, al contrario que los de Turín, que acabaron desquiciados con el arbitraje.

Veinte tiros del Juventus por cinco del Inter no fueron suficientes. Los ‘neroazzurri’ se llevaron este clásico italiano por la mínima y se quedan terceros con un partido menos, a tres de Nápoles y Milan . La ‘Vecchia Signora’ mereció más, fue superior. Con esta derrota se quedan cuartos, cinco puntos por encima del Roma y a cuatro de Inter.

Inter, que ha jugado un partido menos que sus rivales por el título, había sumado solamente un triunfo en sus últimos siete compromisos en la Serie A.

La Juventus se quedó en la cuarta posición, cuatro puntos debajo del Inter.

SÚPER INSIGNE

Lorenzo Insigne firmó un gol y gestó otro en la victoria del Napoli de 3-1 de visita a Atalanta y alcanzar al Milan en la cima de la Serie A.

Dominó claramente el Atalanta en los primeros compases. Pero el fútbol es así de impredecible. El Nápoles, perdido, con muchas dificultades para salir desde atrás por la ausencia del español Fabián Ruiz en el once titular, sin la referencia del nigeriano Víctor Osimehn arriba, aprovechó tres acciones aisladas para llevarse el encuentro.

El belga Dries Mertens, hoy titular en el lugar de Osimhen, sancionado, tocó con la punta el balón lo justo, muy inteligente, para que no llegara el guardameta argentino Juan Musso y lo barriera dentro del área. El italiano Lorenzo Insigne, capitán, con un nivel muy cuestionado esta campaña, no falló. Penalti impecable que puso por delante a los del sur de Italia en el minuto 12.

Se igualó la batalla sobre el terreno de juego a medida que pasaban los minutos. Los locales perdieron esa agresividad y los napolitanos fueron asentándose. Y justo antes del descanso, el italiano Matteo Politano pegó el segundo zarpazo.

En una jugada ensayada, el Nápoles volvió a tirar de recursos de calidad para ampliar su rédito. Insigne picó sutilmente el balón por encima de la barrera para que Politano, con un remate a bocajarro desde el área pequeña pusiera el 0-2 en el luminoso. Dos acciones individuales servían al de conjunto que dirige el italiano Luciano Spalletti para mandar.

Insigne, quien se marchará del club del sur al cabo de la temporada y 15 años para jugar con el Toronto FC de la MLS, transformó un penal y asistió a Matteo Politano, con lo que el Napoli se fue con ventaja 2-0 al descanso.

Marten de Roon descontó para Atalanta a los 58 minutos, pero Eljif Elmas selló el resultado a nueve del final.

Los resultados directos tienen al Napoli detrás del Milan. Los Rossoneri reciben al Bologna el lunes.

Atalanta dominó en los primeros compases en Bérgamo, pero el Napoli abrió la cuenta a los 14 minutos luego que el arquero argentino Juan Musso derribó a Dries Mertens e Insigne anotó de penal con un potente disparo.

Insigne se encargó de facilitar el segundo tanto, cobrando un tiro libre que Politano clavó de volea.

De Roon cabeceó un centro de Aleksej Miranchuk para achicar diferencias en una segunda parte de asedio absoluto de Atalanta al arco del Napoli. Pero el local fue pillado en un contragolpe. El atacante mexicano Hirving Lozano recibió un pase formidable de Kalidou Koulibaly y cedió para que el macedonio Elmas asegurase los tres puntos.

La ilusión de Atalanta de clasificarse a la Liga de Campeones por cuarta edición seguida recibió un duro golpe, al quedar ocho puntos detrás de la Juventus.

Cuando se cumplió la hora de partido, el neerlandés Marten de Roon reabrió el partido con un testarazo a pase del ruso Aleksey Miranchuk, que suma ya cinco asistencias en el campeonato doméstico.

El costamarfileño Boga, que entró en la segunda mitad, lo intentó desde la frontal, pero Ospina desvió a saque de esquina el disparo. Spalletti dio entrada entonces al español Fabián Ruiz, que calmó el partido en el centro del campo y mejoró la circulación ‘azzurri’. Pero el Atalanta comenzó a apretar en los minutos finales, y generó ocasiones de peligro que a punto estuvieron de suponer el empate a dos.

Sin embargo, el equipo local volcado en ataque dejó espacios que aprovechó el Nápoles. El senegalés Kalidou Koulibaly recogió un balón suelto en la frontal del área propia y, con criterio, encontró al mexicano Hirving Lozano en banda que, con mucho espacio, condujo y temporizó con calidad a la espera de sus compañeros. El ‘Chuky’ encontró al macedonio Elif Elmas, que definió para sentenciar el encuentro y presionar al Milan, líder.

Con esta victoria, el Nápoles supera una salida complicada y empata a puntos a ‘rossoneros’, que todavía tienen que jugar en esta jornada.

Por su parte, los de Bérgamo (Italia, norte) se complican su presencia en Europa la temporada que viene y abren la puerta al Fiorentina en la lucha por esos puestos junto Roma y Lazio.

OTROS RESULTADOS

Pero la Roma de José Mourinho no renuncia a ese objetivo. Se acercaron a cinco puntos de los cuatro primeros con la victoria de visitante 1-0 ante el alicaído Sampdoria.

El delantero portugués Beto facturó una tripleta para que Udinese golease 5-1 a Cagliari, en un duelo de equipos que luchan para salvarse del descenso. Udinese se alejó 11 puntos de la zona fatídica. Cagliari, en tanto, mantiene una distancia de tres puntos sobre los tres últimos.

A primera hora, el atacante argentino Nicolás González cabeceó un tiro libre para que la Fiorentina derrotase 1-0 a un Empoli con 10 hombre. El gol de González cayó apenas después de la expulsión de Sebastiano Luperto por doble amonestación. La Viola alcanzó los 50 puntos para situarse octavo, no lejos de los puestos europeos.

Comentarios desactivados en Vence Inter vence a Juventus para mantener liderato en Serie A