InsurgentePress, Ciudad de México.- Luego de gestionarlo por cerca de un año, vecinos de la Colonia Lomas de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo, recibieron un padrón de ambulantes que acusan de estar incompleto.
El listado, que cuenta con 122 entradas con el nombre de los comerciantes, detalla la ubicación precisa del puesto con calle y colonia, así como giro y horario en el que se instala, incluyendo si cuenta o no con registro en el Siscovip y la clave correspondiente.
Sin embargo, de acuerdo con vecinos e integrantes del Comité Ciudadano de esta colonia, algunos corredores no fueron incluidos, por ejemplo diversos puntos a lo largo de la Avenida Prado Sur, en la frontera con la Colonia Lomas Virreyes.
REFORMA realizó un recorrido por diversas zonas de Lomas de Chapultepec para contrastar la presencia de comercio ambulante con lo registrado por el padrón, al cual se tuvo acceso.
Al cruce de Prado Sur con Monte Athos, por ejemplo, se encontraron al menos seis puestos de comida; situación similar a las inmediaciones del Instituto de Perinatología, sobre la calle de Vosgos, donde otros seis locales se habían instalado.
De hecho, sólo tres comerciantes en el registro aparecen como instalados sobre Prado Sur, aunque es importante destacar que 11 de los registros carecen de calle.
Obdulio Ávila, director Jurídico de la Delegación, rechazó que el objetivo de entregar el padrón haya sido mostrar un listado exhaustivo de todos los vendedores que actualmente se encuentran en la zona y en toda la demarcación.
“Nunca se señaló que iba a ser una entrega de un padrón definitivo, primero se señaló que iba a ser un padrón preliminar: que se iba a revisar con los vecinos para que se señalara quiénes faltaban y (hacer) un trabajo de campo de ese padrón”, expresó el funcionario.
Ávila reconoció que parte de la complejidad de integrar un padrón de este tipo reside en los distintos tipos de comercio (fijo, semifijo y ambulante) y de los distintos horarios a los que se instalan los puestos en ésta y otras zonas.
Sin embargo, señaló que en plazo de uno o dos meses se presentará el padrón completo con todos los comerciantes de la Delegación.
“Estamos en esa primera etapa, la entrega, para que pueda integrarse un padrón completo de todos los que están ejerciendo el comercio.
“Hay un chat donde hemos aclarado ese punto, vamos a ser la primera delegación que entregue un padrón con todos los que hacen actividades comerciales”, expresó Ávila, quien señaló que hay recorridos diarios de Vía Pública para actualizar el listado.
Con información de Reforma