Agencias, Ciudad de México.- El alcalde de Roma y otros individuos denunciaron el vandalismo hacia una obra callejera en celebración de Paola Egonu, quien ayudó a la selección italiana a ganar su primera medalla de oro olímpica en voleibol femenino y que ha enfrentado años de racismo en casa.

Egonu, quien nació en Italia de padres nigerianos, fue nombrada MVP del torneo después de que Italia superó a Estados Unidos, campeona defensora, el domingo en París. La presea áurea coronó una dominante actuación en el torneo en el que las italianas sólo perdieron un set.

Horas después del final de los juegos, la artista callejera Laika celebró a Egonu con una obra de graffiti del lado opuesto a las oficinas del Comité Olímpico de Italia. Con el nombre de “Italianness”, la obra muestra a Egonu, con su conocida cola de caballo y portando el uniforme de la Azzurri, picando la bola con la frase “Paren el racismo, odio y xenofobia”.

Esta es una referencia a los años de abuso racista que ha sufrido Egonu como una atleta de raza negra en Italia. Figuras prominentes han cuestionado frecuentemente su nacionalidad y su “italianidad”. Egonu es italiana y en el 2021 recibió uno de los honores civiles de más alto nivel de su país de manos del presidente.

Un día después de que comenzó a circular la imagen en grafiti de la artista Laika, alguien realizó una pinta sobre el trabajo original. Cambiaron la piel oscura de Egonu a rosa y eliminaron la frase sobre la pelota.

El alcalde de Roma Roberto Gualtieri denunció el vandalismo como “vil y un insulto descartado” a Egonu y Laika.

En un comunicado reconociendo la grandeza deportiva de Egonu y el compromiso de Laika para combatir la xenofobia, Gualtieri indicó que “estaba triste que en el 2024 aún hay racistas que son prisioneros de su propia ignorancia y que quieren volver en la historia”.

En un punto del martes, alguien utilizó un marcador negro para restaurar el diseño original del grafiti.

En el 2022, Egonu amenazó con dejar a la selección debido al racismo del que ha sido objeto en internet en donde cuestionaron si es italiana, debido a la común presunción de que cualquier persona de raza negra es inmigrante.

En una publicación en redes sociales explicando el grafiti, Laika escribió que no hay lugar en Italia para la xenofobia, racismo, odio e intolerancia. “El racismo es una plaga social que se debe superar. Hacerlo con el deporte es importante”, escribió Laika.

El equipo campeón de voleibol italiano cuenta con otras jugadoras de raza negra, así como la rusa Ekaterina Antropova, quien ha jugado por largo tiempo en Italia y se naturalizó italana el año pasado.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.