Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México estimó que el decomiso de más de una tonelada de fentanilo tiene un valor de 8.000 millones de pesos, equivalente a más de 394 millones de dólares, tras un operativo llevado a cabo en la convulsionada entidad de Sinaloa, en el noroeste del territorio nacional.

Las autoridsdes calificaron de “histórico” el monto de droga incautada en una de las regiones sumida en una crisis de gobernabilidad producto de las pugnas desde hace de 90 días ininterrumpidos entre dos facciones del poderoso cártel de Sinaloa.

La cruenta batalla en las calles y veredas entre las pandillas del narcotráfico (Chapitos y Mayitos) ha dejado unos 551 muertos, al menos 350 desaparecidos de manera forzada, pérdidas económicas de 18 mil millones de pesos en comercios, hoteles y restaurantes, además, en riesgo de cancelación de 25 mil empleos formales en Sinaloa.

La sospecha de complicidad del gobernador Rubén Rocha Moya emanado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sobre vínculos con ha convertido en una verdad urbana desde antes que asumiera el cargo y creció con la carta escrita de puño y letra que difundió Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, el pasado 10 de agosto.

En la carta ‘El Mayo’ Zambada aseguró que habría sido secuestro tras acudir a una reunión en la que supuestamente asistiría el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, y Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el pasado 25 de julio.

En la narración, ‘El Mayo’ aseguró que fue invitado a la reunión por Joaquín Guzmán López “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”. Se asegura que existía una disputa entre el gobernador y Cuen Ojeda por quién dirigiría la UAS.

En la carta agregó que la reunión se llevaría a cabo en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, ubicado a las afueras de Culiacán. Describe que en el lugar había hombres armados vestidos de verde y que “El Mayo” era acompañado por cuatro integrantes de su cuerpo de seguridad.

Ayer, Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer a través de su cuenta oficial de X que en dos acciones distintas encabezadas por elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, lograronel decomiso histórico más grande de fentanilo en México.

“Más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego. Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa”, indicó García Harfuch.

“Esta es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer [3 de diciembre de 2024] da estos resultados. Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo (…) Hay que pensar en una tonelada de [esta sustancia] porque estamos hablando de más de 20 millones de dosis y de cerca de 8.000 millones de pesos [alrededor de 394 millones de dólares] lo que representa esta incautación”, destacó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Igualmente, la mandataria mexicana indicó que las autoridades seguirán atendiendo las causas y la cero impunidad no solo en Sinaloa, marcado por la crisis de violencia, sino en todo el país.

Agregó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la nación latinoamericana, Omar García Harfuch, se encuentra en la entidad donde fue incautado el cargamento para definir la estrategia para disminuir la incidencia delictiva en la región.

“Va a estar allá unos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional [Sedena] y de Marina [Semar], apoyando también a las fuerzas locales para coordinar, de una mejor manera, la estrategia en Sinaloa”, expresó Sheinbaum.

El 3 de diciembre, las fuerzas de seguridad de México anunciaron la incautación de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa.

“Los efectivos notaron la presencia de hombres que portaban lo que parecía armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios”, destaca el informe.

Asimismo, los agentes siguieron a los delincuentes dentro de dos domicilios en Ahome, municipio de la entidad, donde hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo, básculas, revolvedoras industriales en el primer edificio, mientras en la otra propiedad encontraron una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga.

Además, en otra operación, dos personas fueron detenidas en el municipio de Guasave. De acuerdo con el informe, portaban dos kilos de pastillas de fentanilo y armas de fuego.

Los delincuentes intentaban escapar de la policía, que patrullaba la zona. Como resultado del registro del automóvil, los agentes encontraron “tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos, una bolsa de aproximadamente dos kilogramos con pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación”.

En las operaciones participaron la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR).

Este informe apareció horas después de que los diputados mexicanos aprobaran la prohibición del uso ilícito de drogas sintéticas como el fentanilo. La modificación impide también la fabricación y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo ilegal —más potente que la heroína—, el cual está provocando una crisis de salud en Estados Unidos.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.