Agencias /Ciudad de México.- Investigadores utilizarán base de datos de Facebook para medir el impacto de las redes sociales en la democracia.
Un grupo de 60 investigadores de instituciones académicas, provenientes de 11 países, han sido elegidos para realizar una investigación sobre el papel de la redes sociales en los procesos electorales, tomando como fuente de análisis datos de Facebook.
Esto forma parte de una iniciativa de Social Science One, Social Science Research Council, y Facebook, que otorgarán becas con este objetivo. Como parte de esta acuerdo, Facebook estará abriendo acceso a datos protegidos, aunque mencionan que será un estudio independiente.
La idea es que esta investigación ayude a las plataformas a desarrollar buenas prácticas y otras medidas durante época de elecciones, para asegurarse que no se las utiliza como herramientas para propagar fake news u otras actividades ilegitimas.
Como parte de este estudio, se les permitirá a los investigadores acceso a datos públicos de Facebook e Instagram para identificar publicaciones populares, a conjuntos de datos de las URL de la plataforma, así como también a la biblioteca de anuncios de Facebook relacionados con la política, de determinados países, como Brasil, Reino Unido, EE.UU, UE, Israel y Ucrania.
En los últimos meses, Facebook y sus socios han trabajado en una herramienta de investigación, para facilitar el acceso de datos (enero de 2017 a febrero 2019) a los investigadores, pero de manera responsable, sin poner en riesgo la privacidad y seguridad de los datos de la plataforma, implementando lo que se denomina “privacidad diferencial”.
Social Science One explica en detalle cómo será el procedimiento que se implementará en esta investigación, y cómo esperan utilizar los datos que arroje este proyecto, en Social Science.
New data will give insight into Facebook’s influence on elections https://t.co/55ABMH7uvV pic.twitter.com/n9q2pmlNwT
— The Verge (@verge) April 30, 2019