Agencias, Ciudad de México.- La disputa legal entre la USA Gymnastics y las cientos de víctimas de abuso sexual cometido por el ex doctor del equipo nacional de la federación de gimnasia estadounidense Larry Nassar, entre otros, ha llegado a su fin luego de que se alcanzó un acuerdo por 380 millones de dólares.

La lucha por un cambio significativo dentro del órgano rector del deporte a nivel nacional apenas empieza.

Un tribunal federal de bancarrota de Indianápolis aprobó el lunes el acuerdo entre la USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y las más de 500 víctimas, poniendo fin a un aspecto de las repercusiones del escándalo de abuso sexual más grande en la historia de un movimiento olímpico estadounidense.

Más del 90% de las víctimas votaron a favor del acuerdo preliminar alcanzado en septiembre. Ese acuerdo perdía 425 millones de dólares en daños y prejuicios, pero un arreglo modificado por 380 millones fue aprobado con reservas por parte de la corte. Más de 300 víctimas fueron abusadas por Nassar, mientras que el resto sufrieron abusos por parte de otros individuos afiliados con la federación de gimnasia.

El ajuste de cuentas sólo es una parte de la ecuación. Una serie de disposiciones no monetarias harán que las víctimas sean partes interesadas en USA Gymnastics de ahora en el futuro. Las disposiciones incluyen un puesto exclusivo en la junta directiva de la organización y una mirada exhaustiva a la cultura y las prácticas dentro de USA Gymnastics que permitieron que abusadores como Nassar corrieran sin control durante años.

“Individualmente y colectivamente, las sobrevivientes han sido valientes para abogar por un cambio duradero en este deporte”, señaló la presidenta de USA Gymnastics Li Li Leung en un comunicado luego de que se aprobó el acuerdo. “Estamos comprometidos en trabajar con ellas, y con toda la comunidad de la gimnasia, para asegurarnos de que seguimos dando prioridad a la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros atletas y la comunidad por encima de todo”.

Cientos de niñas y mujeres han dicho que Nassar abusó sexualmente de ellas bajo la apariencia de tratamiento médico cuando trabajó para la Universidad Estatal de Michigan, USA Gymnastics, que entrena a atletas olímpicos, y un gimnasio de Michigan que es miembro de la federación de gimnasia.

En virtud del arreglo, las aseguradoras de USA Gymnastics y del Comité Olímpico y Paralímpico abonarán la mayor parte de los 380 millones de dólares, aunque la segunda organización ha aceptado pagar 34 millones de su bolsillo y hará un préstamo de 6 millones a la federación.

Esto supone un cambio notable en la actitud del comité, que ha defendido en el pasado que no era responsable de los delitos de Nassar y que no debería figurar en los pleitos relacionados con él porque el médico no estaba empleado por el Comité Olímpico.

USA Gymnastics se declaró en bancarrota en 2018, el mismo año que Nassar fue sentenciado a prisión en una condena que supone una cadena perpetua de facto.

El diario The New York Times explicó que el acuerdo ayudará a la federación a salir de la bancarrota con sus nuevos dirigentes, además de poner fin a la avalancha de pleitos a los que se enfrenta y parar el proceso iniciado por el Comité Olímpico de retirarle la certificación como organización olímpica.

Nassar, quien abusó de más de 330 jóvenes, cumple una condena de entre 40 y 175 años sumada a otra de 60 años por pornografía infantil, una cadena perpetua de facto.

El médico recibió sus condenas entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, en unos juicios que coincidieron con el estallido del movimiento #MeToo.

Ha llevado más de tres años alcanzar el acuerdo anunciado este lunes; un periodo de tiempo en el que algunas de las gimnastas más conocidas han criticado abiertamente USA Gymnastics y al Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. en entrevistas, redes sociales e incluso en una sesión ante el Senado del país.

Comentarios desactivados en USA Gymnastics llega a un acuerdo con víctimas de abuso sexual