Agencias, Ciudad de México.- El fútbol femenino en Inglaterra será administrado por una organización independiente en lugar de la federación nacional a partir del año próximo en un paso que buscar establecer nuevos estándares en la competición.

Los clubes de la Super Liga femenina — la máxima categoría — y el torneo de segunda división competirán bajo la gestión de NewCo, cuya primera directora ejecutiva será Nikki Doucet — una exbanquera de inversiones y ejecutiva de Nike.

“Estoy muy alentada por el deseo y ambición colectiva de hacer que nuestras ligas sean las más reconocidas, competitivas y atractivas del fútbol femenino de clubes en el mundo”, dijo Doucet.

La FA ha organizado el torneo de primera división desde que se concibió en 2010 y el de segunda desde 2014, pero anunció el año pasado los planes para la formación de una entidad privada que se encargará de las actividades comerciales relacionadas al fútbol femenino y darle a los clubes más control sobre su futuro.

La Premier ha manejado la primera división del fútbol masculino desde 1992 y se transformó en la liga más popular y rica del mundo.

Los cambios buscan capitalizar el enorme crecimiento del fútbol femenino en Inglaterra, cuyos clubes cada vez son más competitivos en los torneos europeos y la selección nacional es una de las mejores del mundo. Inglaterra conquistó el Campeonato Europeo el año pasado y alcanzó la final del Mundial en Australia este año, sucumbiendo ante España.

En Inglaterra, el futfem cuenta desde hace años con el apoyo de su Federación para crecer. La liga ha crecido de la mano de la FA y los clubes, y ahora, con el nuevo paso, los equipos de élite –todos de Premier League, salvo el Bristol City y el recién descendido Leicester City– mantienen el apoyo federativo.

“Creemos firmemente que NewCo llevará (al fútbol femenino profesional) a un nivel completamente distinto”, ha apuntado Sue Campbell, director de fútbol femenino de la FA. Para la dirigente federativa, el objetivo es que la liga inglesa “establezca los estándares del fútbol femenino en todo el mundo”. En este mismo sentido se ha pronunciado la propia Doucet, que ha destacado que se ha sentido “increíblemente atraída por el deseo y ambición conjunta” de los clubes y la FA de trabajar en esta línea.

Por su parte, Vinai Venkatesham, CEO del Arsenal FC, ha asegurado que “este es un momento crucial” en el plan del futfem inglés de “construir la competición de clubes de fútbol femenino más competitiva y entretenida del mundo”.

“La creación de NewCo ofrece la oportunidad de acelerar el crecimiento sostenible del fútbol femenino y, no sólo apoyará el desarrollo de la Women’s Super League y la Women’s Championship, sino de toda la pirámide del fútbol femenino”, ha agregado.

Por ahora, ambas competiciones cuentan con dos acuerdos claves: el de Barclays, que aporta 10 millones de libras (11.5 millones de euros) anuales por ser title sponsor de las dos ligas hasta, como mínimo, 2025; y el de Sky y BBC, que emiten la competición a cambio de 8 millones de libras (9.2 millones de euros) anuales, con un contrato de tres años y un valor total de 24 millones de libras (28 millones de euros). Este contrato caducará, precisamente, el próximo verano y es de esperar que el próximo tender audiovisual suponga otro récord para la liga, ahora al 100% bajo mando de los clubes.

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