Agencias, Ciudad de México.- Ultimate Fighting Championship (UFC) anunció que ha acordado pagar 335 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en la que se alega que suprimió artificialmente los salarios de los luchadores de artes marciales y les adeuda potencialmente más de 1,000 millones de dólares.

La empresa matriz de la UFC, TKO Group Holdings, dio a conocer el acuerdo en una declaración presentada ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos. TKO forma parte de Endeavor Group.

UFC en un comunicado dijo que el acuerdo propuesto cubre todas las reclamaciones pendientes contra el promotor, “poniendo fin al litigio y beneficiando a todas las partes”. La organización ha negado haber suprimido salarios.

Las demandas, presentadas por primera vez en 2015, alegaron que UFC abusó de su poder de mercado para adquirir o bloquear promotores rivales y utilizó contratos exclusivos para mantener a los luchadores dentro de la organización. Los luchadores alegaron que la UFC suprimió su compensación por combate.

Se esperaba que los abogados de los demandantes pidieran al juez de distrito, Richard Boulware, en Las Vegas, la aprobación preliminar del acuerdo en las próximas semanas.

Los demandantes no hicieron comentarios inmediatos sobre el acuerdo propuesto, que evitaría un juicio previsto para el 15 de abril del 2024.

Boulware aprobó en agosto una demanda colectiva de luchadores que compitieron en combates profesionales promovidos por la UFC en Estados Unidos, entre diciembre de 2010 y junio de 2017.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos se negó a revisar la orden de certificación de clase de Boulware en noviembre. UFC había argumentado que la orden se basaba en afirmaciones erróneas de que la compensación de los luchadores no aumentó tan rápido como los ingresos de la organización.

Los peleadores de UFC ganan dinero, principalmente, a través de las peleas y los cheques que reciben por cada una de ellas. Los peleadores suelen firmar un contrato por una cierta cantidad de peleas por una cantidad fija de dinero cada vez que entran al octágono. La UFC diferencia tres niveles: bajo, medio y alto. Con el más bajo los peleadores ganan entre 10,000 y 30,000 dólares y en el nivel más alto entre 500,000 y 3,000,000 de dólares por pelea.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.