Agencias, Ciudad de México.- Ucrania trabajaba para llevar nuevos y necesitados suministros de armas y municiones incluidos en un enorme paquete de ayuda estadounidense hasta su frente oriental, donde Rusia trataba de ganar terreno ante tropas sobrepasadas en número y potencia de fuego.

Ucrania también intentaba frenar la marcha de posibles soldados y anunció que los hombres en edad de reclutamiento ya no podrán renovar sus pasaportes desde fuera del país.

El consejo de ministros dijo que los hombres entre 18 y 60 años considerados como aptos para el servicio militar sólo podrán renovar sus pasaportes dentro de Ucrania.

Millones de ucranianos han abandonado el país desde la invasión rusa de plena escala en 2022, en su mayoría a países europeos vecinos. La agencia de estadística de la Unión Europea, Eurostat, señaló que 4.3 millones de ucranianos viven en países de la UE, 860,000 de ellos hombres de 18 años o más.

El ministro de Defensa de Polonia, que acoge una de las comunidades ucranianas más numerosas, dijo que el país estaba dispuesto a ayudar “a asegurar que los que están sujetos al servicio militar obligatorio van a Ucrania”, aunque no especificó cómo.

Wladyslaw Kosiniak-Kamysz dijo que “los ciudadanos ucranianos tienen obligaciones con el estado”.

Sin embargo, la legisladora opositora ucraniana Ivanna Klympush-Tsyntsadze, que lidera el comité parlamentario para la integración en la Unión Europea, dijo que negar a los hombres en edad militar el acceso a servicios consulares llevaría a desafíos legales “bien fundamentados” ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Creo que estas acciones sólo empujarán a un enorme número de ucranianos a buscar distintas formas de obtener la ciudadanía en otros países”, señaló.

La población de Rusia, casi 150 millones de personas, supera de lejos a los 38 millones de ucranianos, y Moscú puede derivar recursos de un ejército mucho mayor. Ucrania rebajó este mes la edad de reclutamiento de los 27 a los 25 años en un esfuerzo de reforzar sus filas.

Estados Unidos enviará 61,000 millones de dólares en nueva ayuda militar, un salvavidas para las fuerzas de Kiev tras más de dos años de guerra con Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, refrendó el paquete de ayuda.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que “la clave ahora es la rapidez” para llevar los suministros a su destino. Las fuerzas ucranianas han sufrido una grave escasez de munición de artillería y misiles antiaéreos durante los seis meses en los que la ayuda estadounidense se vio bloqueada por diferencias entre congresistas. Eso ha permitido avanzar a las fuerzas del kremlin en puntos del este de Ucrania, dentro de lo que se ha convertido mayormente en una guerra de desgaste.

El estado mayor ucraniano dijo que la situación en el frente seguía siendo “difícil”.

Seis personas resultaron heridas en la región de Cherkasy del centro de Ucrania después de que un “objetivo de gran velocidad” golpeara infraestructura crítica, según dijo en redes sociales el gobernador regional, Ihor Taburets. Había una operación de rescate en marcha, señaló.

La fuerza aérea ucraniana advirtió de un “objeto aéreo de gran velocidad” que se dirigía a Cherkasy en torno a las 6:30 de la mañana. No identificó el tipo de objeto ni indicó si había sido interceptado.

El secretario del Tesoro británico, de visita en Kiev, instó a todos los miembros de la OTAN a incrementar su gasto en defensa al 2.5% del PIB para ayudar a Ucrania y “aumentar la presión” sobre el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El responsable del Tesoro, Jeremy Hunt, dijo que había dicho a Zelenskyy durante su visita que Reino Unido mantendría al menos su nivel actual de apoyo militar, unos 3,000 millones de libras (3,800 millones de dólares) en 2024, durante “el tiempo que haga falta”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo esta semana que el presupuesto de defensa de su país se incrementaría a un 2.5 del PIB desde su nivel actual de apenas el 2% para 2030. Sunak también anunció 500 millones de libras (625 millones de dólares) en nueva ayuda para Ucrania, que incluiría munición, vehículos, embarcaciones y 1.600 misiles antiaéreos y de ataque.

Comentarios desactivados en Ucrania aumenta la presión para que regresen a combatir los hombres fuera del país