Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Alejandro Encinas subsecretario de derechos Humanos, Migración y Población (Segob) dio a conocer que ubicaron 81 sitios con 222 fosas clandestinas en las que hallaron 337 cadáveres en el País, durante el periodo de 1 de diciembre de 2018 a 13 de mayo de 2019.
“Hay que señalar que a pesar de que esto es un fenómeno que tiene ya muchos años de existencia en nuestro País, siempre se ocultó o minimizó la información.
“Incluso, se envió al marasmo de los datos estadísticos donde los casos de desaparición forzada o desaparición por particulares se mezclaban con los datos de homicidio cometidos todos los días, a pesar de que la mayor parte de los restos encontrados en las fosas clandestinas se habían cometido con muchos años de anterioridad.
“Los sitios se ubican fundamentalmente en seis estados de la República: Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, que representan casi el 72 por ciento de los sitios donde se han ubicado”, indicó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
Estas fosas clandestinas, de manera particular, dijo, predominan en las regiones de Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero,
“Veracruz con el número más alto, 76 fosas; pero Sonora, Sinaloa y Guerrero representan el 69.3 por ciento de las fosas que se han acreditado, donde se han exhumado cuerpos y se han obtenido restos humanos”, indicó Encinas.
En el caso de los cuerpos exhumados, señaló, han identificado 337 casos, cifra que sufrirá un cambio en la medida que continúan los trabajos de investigación.
El caso de la fosa clandestina localizada en Nayarit, agregó, se encontraron 22 cuerpos en una excavación de más de cuatro metros de profundidad, que requirió apoyo de maquinaria pesada para su desarrollo.
“Eso se está trabajando en coordinación con la fiscalía del estado de Nayarit y pronto tendremos algunos resultados y anuncios que dar a conocer.
“O casos como los que se han ubicado en el estado de Guerrero, donde en las zonas de mayor presencia de este tipo de fosas, ya tenemos fosas prefabricadas e incluso fosas recicladas, donde ya ha habido exhumaciones que están utilizando los grupos delictivos”, indicó.
El objetivo, añadió, es integrar las carpetas de investigación y, de manera muy particular, los colectivos ciudadanos que desarrollan actividades de búsqueda o las propias familias, la gente que tiene ya muchos años realizando esta investigación.
“Toda esta información se está georreferenciando, estos son los puntos que van asociados al corredor delictivo en el País”, indicó.
Por ejemplo, enfatizó Encinas, en Guerrero una las regiones de mayor incidencia de violencia delictiva.
“Este es un polígono que se desarrolla entre los municipios de Taxco, Iguala, Chilpancingo, Huitzuco, alcanza hasta San Miguel Totolapan, Tepepacuilco, Cocula, Tlapa, en donde con la información que hasta ahora se ha ido obteniendo y la georreferenciación de la misma.
“Estamos ubicando los polígonos de actuación en las labores de búsqueda, tratar de no solamente sistematizando la información, sino utilizando nuevas tecnologías”, comentó.
Trabajamos, señaló, en la conclusión del Diagnóstico Nacional Forense, que levantamos en coordinación con la Fiscalía General de la República y autoridades estatales en todo el País, durante el mes de abril
“Durante todo el mes de abril se levantó este diagnóstico, estamos en la fase de confirmar los datos, se están validando y estamos en condiciones de presentar a la brevedad posible al Presidente de la República las conclusiones para detonar lo que es un programa emergente para enfrentar la crisis de materia forense”, aseguró.
Paralelamente a esto, precisó, existen 26 mil cuerpos no identificados en los servicios forenses en el País.