Agencias

Washington, EU, 3 febrero 2017.-Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el jueves que el Presidente Donald Trump le dijo a su homólogo Enrique Peña Nieto que podría mandar militares estadounidenses a enfrentar a los “hombres malos” si el Ejército mexicano no lo hace.

La fuente dijo a la agencia AP que el comentario fue en sentido “coloquial” y que era en referencia a la cooperación entre ambos países para combatir a los cárteles de las drogas.

The Associated Press reportó el miércoles que Trump hizo el comentario durante una conversación telefónica de una hora que tuvo con Peña Nieto el 27 de enero.

El funcionario estadounidense habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto.

Dijo que “esos comentarios fueron informales y formaron parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura”.

La fuente dijo que la conversación fue “placentera y constructiva”.

Exigen revelar llamada

El Gobierno de la República debe difundir la conversación telefónica entre los Presidentes Enrique Peña y Donald Trump el pasado viernes para conocer los alcances de esa plática, demandaron dirigentes políticos y legisladores.

La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el contenido íntegro de la conversación puede ofrecerse a legisladores. “Podría abrirse ante ciertas comisiones del Senado, dar más certeza al contenido de esas pláticas”, indicó.

El senador perredista Miguel Barbosa consideró que sería saludable la difusión íntegra de la plática. “No se trata de creer o no lo que se dijo, sino de que se corrobore en qué consistió el diálogo”, planteó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió la difusión de la entrevista porque está grabada y se humilló al Presidente Peña.

De acuerdo con versiones periodísticas estadounidenses, Trump amenazó con enviar tropas para detener a los “bad hombres”.

“Ustedes tienen a un montón de bad hombres allá abajo. No están haciendo lo suficiente para detenerlos. Su Ejército tiene miedo. Nuestro Ejército no, así que podría enviarlo para que se hagan cargo”, dijo Trump durante la llamada, según un reporte de Associated Press (AP).

La agencia basó su información en un supuesto extracto de la versión estenográfica de la conversación.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, desmintió el dicho de AP.

“No hubo ninguna referencia (durante la llamada) a que el Gobierno de Estados Unidos fuera a mandar tropas a México. Falso, falso, falso”, comentó.

 

“Los reportes de que el Presidente amenazó con invadir a México son falsos”, respondió a REFORMA un funcionario de la oficina de prensa de Casa Blanca.

Comentarios desactivados en Trump sí ofreció a EPN apoyo militar: AP