Agencias/Ciudad de México.- Es un momento de transición en la industria del cine y la televisión. Los beneficios y debilidades del streaming todavía no quedan definidos del todo. El conglomerado de Disney está en una posición única para probarlos y parece que eso mismo harán con Andor, la más reciente serie de la franquicia de Star Wars que no está funcionando como esperaban en la plataforma.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, en Estados Unidos, Andor comenzará también a ser transmitida en la cadena de televisión ABC, así como en las plataformas Hulu, Freeform y FX. Esto en una jugada para conseguirle una mayor audiencia luego de números no tan favorables en las pasadas semanas desde su debut a finales de septiembre en Disney Plus.
Será el primer título original de esa plataforma en aparecer en otras y en televisión. La transmisión y aparición de los primeros dos episodios del show en otros catálogos y en TV está planeada para comenzar a partir del 23 de noviembre, misma fecha en la que el final de la primera temporada llegará a Disney Plus. Como pueden ver, el punto es que otro tipo de público encuentre la serie.
— Star Wars (@StarWarsLA) November 28, 2022
Andor es una precuela de Rogue One: Una Historia de Star Wars y cuenta el origen del personaje principal interpretado por Diego Luna. Él es un ladrón con particular talento para robar a las fuerzas imperiales lo que lo pone en la mira de quienes están comenzando a formar la rebelión. El arco del personaje será pasar de ese egocéntrico criminal al héroe que eventualmente da la vida por obtener los planos de la Estrella de la Muerte.
Aunque la serie ha recibido algunas de las mejores críticas para los shows de Star Wars, y ha también ganado el visto bueno de una parte de los seguidores de la franquicia, no ha contado con el furor que The Mandalorian causó con sus dos entregas. De hecho, ha perdido público semana con semana, pero parece que la compañía apuesta a que se trata de una cuestión de estar disponible a la audiencia equivocada.
Será interesante ver si las plataformas más adultas, como Hulu, le dan un empujón significante a las aventuras de Andor, las cuales también han sido catalogadas como algunas de las más maduras de la franquicia, dados sus temas políticos y sociales. ¿Podría ser que la orientación más infantil y familiar de Disney Plus haya jugado en su contra? Estamos por ver la validez de tal hipótesis.
La primera temporada de Andor va a concluir la semana que viene, pero una segunda tanda de episodios ya está en producción, la cual también será la final, pues siempre se ideó contar la historia en un total de 24 capítulos. Luego de ella, los fans de Star Wars tendrán que esperar un par de meses hasta que febrero traiga consigo la tercera temporada de The Mandalorian.
Censuró el final de temporada de Andor
Ubicada varios años antes de los eventos observados en Rogue One: Una Historia de Star Wars, Andor nos presenta los días juveniles de quien se convertiría en uno de los espías que robó los planes de la Estrella de la Muerte. Cassian lucha contra la opresión del Imperio, primero desde una postura individual, pero evoluciona hasta llegar a un pensamiento que aboga por el bienestar colectivo y el fracaso de la maldad sistémica. Con 12 capítulos y numerosos viajes extraordinarios, Andor se posiciona como una de las series más originales y creativas desde que Disney compró Star Wars en 2012.
Sin entrar en demasiados detalles para no arruinar la experiencia a quienes no han visto el cierre de temporada, el capítulo doce se resume en una confrontación muy satisfactoria que ofrece amplias respuestas pero también muchas preguntas. Disney sabía perfectamente lo que hacía al autorizar una segunda temporada, pues desde el inicio supo que estaba ante un equipo creativo realmente talentoso capaz de llevar la historia del personaje estelar hasta los más altos niveles de complejidad.
Además del gran trabajo hecho por Diego Luna, Andor se distinguió por la presencia de otros actores como Denise Gough (Dedra Meero), Kyle Soller (Syril Karn), Stellan Skarsgard (Luthen Rael), Faye Marsay (Vel Sartha), Genevieve O’Reilly (Mon Mothma) y Andy Serkis (Kino Loy). Sus fuerzas artísticas conformaron uno de los eventos más singulares y poderosos en toda la historia de Star Wars, incluyendo a los productos que se hicieron antes de la llegada de The Walt Disney Company.
https://twitter.com/StarWarsLA/status/1596896634314563586
La más reciente serie de Star Wars, Andor, rápidamente se convirtió en uno de los mejores productos de la franquicia por su trama madura, historia profunda y apartado visual, pero eso no impidió que Disney metiera mano a la producción, pues aparentemente censuró un momento clave durante el final de temporada.
Lo anterior fue confirmado por Denise Gough, actriz que da vida a Dedra Meero y quien confirmó en una entrevista para Empire ,que hubo un cambio importante por petición del estudio, pues durante el funeral de Maarva, la madre de Andor daba un mensaje más fuerte a los presentes, pero al parecer fue demasiado fuerte para Disney y se tuvo que cambiar.
“La voz de Fiona Shaw estaba por encima de todos nosotros. La diferencia es que que, al final, no dijo: ‘Fight the Empire’, dijo: ‘Fuck the Empire’ Lo cual nos emocionó a todos, pero como podrán imaginar, no se nos permitió seguir con esa línea en el corte final del episodio” reveló.
Es bastante interesante la petición de Disney con ese cambio que podría parecer minúsculo, pues pese a que Andor en general fue una serie con un tono más maduro y adulto, parece que Lucasfilm no quiere perder en lo absoluto ese toque familiar de la marca al menos en lo que respecta al lenguaje y posibles groserías.
De momento ese es el único cambio que se ha sabido durante la producción de Andor, algo que realmente no es novedad si recordamos que en general, Disney suele suavizar ciertos temas en sus franquicias más fuertes para mantener cerca al público infantil, como fue el tratamiento del alcoholismo de Tony Stark en el MCU, que fue tocado levemente en las primeras películas pero después simplemente desapareció.