Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, traerá consigo mejores salarios para trabajadores de la industria automotriz y mantendrá a salvaguarda el sector energético del País.

Luego de ocho ocho rondas de negociaciones los tres países alcanzaran un acuerdo que finiquitó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –vigente desde 1994—y dio paso al nuevo Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

“En un momento, cuando estaba a punto de concluirse el plazo para el acuerdo con el Gobierno estadounidense, que estaba difícil la negociación, me habló el Presidente Peña por teléfono y se estableció comunicación, fue Marcelo Ebrard a Los Pinos.

“Al final se resolvió la diferencia también porque dio su aval el Presidente Donald Trump. Nosotros fijamos una postura, sobre todo en el tema energético, él fue consultado y aceptó nuestra propuesta”, especificó López Obrador.

La postura que aceptó Trump, señaló López Obrador, ha sido reducir al mínimo el capítulo de energéticos para salvaguardar la soberanía nacional en ese rubro.

“Se aceptó nuestra propuesta de reducir al mínimo el capítulo de energéticos. Era muy amplio, se hablaba inclusive de una comunidad energética para América del Norte.

“Esto, consideramos, no era conveniente para nuestro País y ese capítulo se redujo a dos pequeños párrafos históricos porque quedó a salvo la soberanía de nuestro País en materia energética, es decir, los mexicanos vamos a decidir libremente sobre el uso de nuestros recursos naturales, en especial del petróleo y de la industria eléctrica”, afirmó.

El nuevo pacto comercial, añadió, permitirá mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos de la industria automotriz, que actualmente perciben hasta 10 veces menos de su contraparte en Estados Unidos y Canadá.

López Obrador consideró que el acuerdo comercial genera certidumbre en las inversiones de mediano y largo plazo, así como equilibrios macroeconómicos.

Reconoció que el mandatario Donald Trump mantuvo una actitud abierta y tolerante durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio que culminó con la firma de Estados Unidos, México y Canadá.

“Reconocer, insisto, que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una actitud abierta, tolerante, y se logró este acuerdo que considero benéfico para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos”, dijo durante una gira por Guanajuato.

El acuerdo comercial trilateral, agregó, genera confianza y tranquilidad para mantener y atraer nuevas inversiones en beneficio de la economía de nuestro País-

En conferencia de prensa en un hotel antes de encabezar un acto masivo en la ciudad de León, López Obrador comentó que sostuvo una llamada telefónica con Justin Trudeau Primer Ministro de Canadá, al que sugirió la importancia de mantener el diálogo en el proceso de negociación.

“Hablamos por teléfono, yo insistí en que había que mantener el diálogo, no abandonar la negociación, no levantarse de la mesa. Y a la petición de que nosotros interviniéramos para sensibilizar al Gobierno de Estados Unidos, hicimos lo propio.

“Marcelo Ebrard habló con funcionarios de Estados Unidos, fijando con claridad nuestra postura de que nos interesaba el acuerdo trilateral”, recordó.

En el caso de México, explicó, el proceso de la firma del nuevo Tratado Comercial ha sido revisada y analizada entre él, Ebrard y el Presidente Enrique Peña Nieto.

Tuvieron que pasar ocho rondas de negociaciones y más de un año para que Estados Unidos, Canadá y México alcanzaran un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –vigente desde 1994—y diera a luz el nuevo acuerdo rebautizado Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El nuevo acuerdo comercial, deberá ser ratificado por los respectivos congresos de los tres países, en su camino encontró con obstáculos colocados desde la Casa Blanca a cargo del Presidente republicano Trump, quien desde el inicio de las rondas de negociación impuso sus condiciones y amenazó de salir del TLCAN.

La primera ronda tuvo lugar en Washington, del 16 al 20 de agosto del 2017. No obstante, fue en la segunda ronda cuando la Unión Americana propuso incluir la cláusula “Sunset”, que obliga a revisar el nuevo tratado cada cinco años. En los últimos meses del año pasado, no hubo acuerdo de temas controversiales como las reglas de origen, los salarios, así como la misma cláusula de “muerte súbita”.

El 2018 inició ya con cinco rondas con las declaraciones de Trump quien de plano sentenció que “si no hay un buen acuerdo para Estados Unidos” se retiraría.

Ya en marzo, el Presidente estadounidense impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y de 10% a las del aluminio, excepto a las mexicanas y canadienses, pero con la condición de lograr su objetivo de alcanzar un acuerdo a favor de Estados Unidos.

Comentarios desactivados en Tolerancia de Trump permite mantener acuerdo comercial trilateral: AMLO