Insurgente Press, Ciudad de México.- La Feria del Libro programada en la Alameda, del sábado 8 al miércoles 19 de diciembre, ha sido “cancelada definitivamente”, anunció este domingo la Brigada para Leer en Libertad.
En un comunicado, la asociación civil precisó que el espacio destinado como sede del encuentro editorial (a un costado de Bellas Artes), seguía siendo ocupado por una organización de vendedores ambulantes, liderada por Diana Barrios, cuyo permiso concluía el pasado viernes 30 de noviembre.
Sin embargo, los ambulantes aludieron que cuentan con un amparo y permanecerán en ese lugar ha
“Ofrecimos a las autoridades varias opciones para instalar la feria en otros lugares, que por su magnitud no es fácil desplazar, pero al día de hoy no hemos obtenido respuesta”, cita el boletín.
“Esta medida –añade– lamentablemente involucra a escritores, funcionarios del nuevo gobierno, periodistas, analistas políticos, científicos sociales, libreros, distribuidores, editoriales, músicos, personal de instalación y sonido.”
La Brigada para Leer en Libertad contaba con un permiso del gobierno de la Ciudad de México para iniciar la instalación de carpas y demás preparativos de La Feria del Libro, que se efectuaría del sábado 8 al miércoles 19 de diciembre.
“Entendemos que esta operación de imposición y chantaje va contra las nuevas autoridades de la ciudad de México y el objetivo es imponer por la vía del hecho el control del espacio público”, concluye el comunicado.