Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Jesús Reynaldo Zambada García, alias ‘El Rey Zambada’ exoperador del Cártel de Sinaloa será testigo protegido contra el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Genero García Luna sujeto a juicio por narcotráfico en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

La parte defensora presentó una moción ante la Corte de Manhattan para evitar que la fiscalía estadounidense incluya evidencia adicional por manipulación y amenaza a testigos en el expediente contra García Luna.

La defensa de García Luna señaló que el informante Ruslan Mirvis que supuestamente reveló que el ex funcionario amenazó con asesinar a periodistas, un convicto ligado a la pornografía infantil que vio una oportunidad para colaborar con la fiscalía estadounidense para reducir una sentencia.

Zambada García reconoció haber entregado sobornos millonarios a García Luna exsecretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón (2006-2007).

De ahí que el testimonio del exlíder del Cártel de Sinaloa es clave, pero la defensa no pidió desestimarlo.

Durante el juicio a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el Rey Zambada declaró que él personalmente entregó una maleta con USD 3 millones a García Luna, cuando este se desempeñaba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006).

En una segunda reunión en 2007 aseguró que dio entre USD 3 y 5 millones a García Luna siendo secretario de Seguridad Pública durante la administración del mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón.

El pasado 5 de julio, el Juez Brian Cogan, del Distrito de Nueva York, ordenó mantener bajo anonimato los nombres de los miembros del jurado en el proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública de México García Luna, además, instruyó para que estos sean escoltados al llegar y salir de la Corte.

Brian Cogan indicó que los miembros del jurado permanecerán aislados del público durante el día en el Tribunal.

El Juez emitió el fallo favorable para la Fiscalía que había solicitado mantener un jurado anónimo y parcialmente aislado para garantizar su seguridad.

García Luna que ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

El ex zar antidrogas del Gobierno de Calderón emanado del Partido Acción Nacional (PAN) se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami, siendo arrestado en la localidad de Grapevine, Texas en 2019.

El exfuncionario mexicano, de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.

Los fiscales del distrito este de Nueva York dijeron hace meses que les preocupaba que personas cercanas a García Luna llevaran a cabo una campaña de acoso, intimidación y violencia contra testigos en el juicio y sus familias.

Comentarios desactivados en Testifica ‘Rey Zambada’ en juicio por narcotráfico contra García Luna en NY