Agencias/Ciudad de México.- Las ligas mexicanas de futbol y béisbol anunciaron el jueves la suspensión de partidos en Sinaloa, a raíz de los hechos de violencia ocurridos en ese estado del noroeste del país desde la madrugada, ante la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.
La Liga MX, el campeonato mexicano de primera división, emitió un escueto comunicado en el que anunció la posposición del encuentro en que Mazatlán recibiría a León este viernes, para poner en marcha el torneo Clausura 2023.
“La nueva fecha y horario serán anunciados con oportunidad”, añadió la Liga MX.
En el béisbol, la Liga Mexicana del Pacífico confirmó a través de su cuenta oficial en Twitter que, obedeciendo las instrucciones de las autoridades locales, se ha decidido suspender el encuentro entre los Venados de Mazatlán y los Naranjeros de Hermosillo.
El cuarto juego de la serie de postemporada por un pase a las semifinales del circuito, estaba programado para disputarse la noche de este jueves en el puerto de Mazatlán, ubicado unos 200 kilómetros al sur de la la ciudad de Culiacán, donde se realizó la captura de Guzmán López, lo que desató una ola de violencia por parte de las células del crimen organizado en varios municipios de estado.
Comunicado oficial. pic.twitter.com/urrZ8qeUsG
— Dorados (@Dorados) January 5, 2023
La violencia se prolongó durante varias horas y paralizó el estado con tiroteos, vehículos incendiados y ataques armados contra al menos un avión comercial en el aeropuerto de Culiacán.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, envió un mensaje a la ciudadanía pidiendo que permaneciera resguardada en sus casas durante la operación de las fuerzas federales. Se suspendió la actividad gubernamental en todos sus niveles, el transporte público, las clases en las escuelas y gran parte del comercio en los principales municipios del estado.
La Liga Mexicana del Pacífico anunció que los tres juegos restantes de postemporada serán disputados de manera normal en las plazas de Mexicali, Navojoa y Monterrey, en otros estados del país; en las próximas horas se anunciaría la reprogramación del juego suspendido.
“Mazatlán da a conocer que ante los hechos sucedidos en el Estado de Sinaloa y, como medida de precaución, el partido 1 del torneo Clausura 2023 de la Liga Mx, Mazatlán FC vs León, a jugarse el viernes 6 de enero a las 20:10 horas del pacífico, ha sido reprogramado”, informó el club en su cuenta de twitter.
La violencia desatada en el estado mexicano de Sinaloa tras la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán ha obligado a suspender el partido de la primera jornada del torneo Clausura que Mazatlán y León debían jugar este viernes.
La LIGA Expansión MX informa, sobre el partido entre @Dorados y @CFCorrecaminos pic.twitter.com/BOoRowHMiT
— Liga BBVA Expansión MX (@LigaMXExpansion) January 5, 2023
La Liga Mx señaló que la nueva fecha y horario del partido serán anunciados en las próximas horas.
Ovidio Guzmán Loera, hijo del capo del narcotráfico Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, fue detenido este jueves por las autoridades mexicanas y a continuación se produjeron hechos de violencia en las ciudades de Culiacán y Los Mochis.
Las autoridades del estado llamaron a la población a mantenerse en sus casas, para no correr riesgos, como consecuencia de múltiples bloqueos al tránsito de vehículos perpetrados por criminales.
El Mazatlán, que ocupó el decimocuarto puesto en el pasado torneo Apertura, tiene como meta clasificarse a la liguilla final del Clausura, que comenzará este viernes.
El Mazatlán debe debutar con el León, cuyo nuevo entrenador es el argentino Nicolás Larcamón.
El uruguayo Almada podría estar dirigiendo sus últimos duelos en la máxima categoría. Varios reportes de prensa lo incluyen en la baraja de aspirantes para reemplazar al argentino Gerardo Martino, a quien no se le renovó el convenio como seleccionador de México, tras la eliminación en la fase de grupos del Mundial, algo que le ocurrió por primera vez al Tri en sus últimas ocho participaciones.
Se desconoce cuándo se nombrará al estratega que habrá de conducir a México en el ciclo que culminará como coanfitrión de la Copa del Mundo de 2026, junto con Estados Unidos y Canadá.
La LIGA BBVA MX informa: pic.twitter.com/C0uWIFQa38
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) January 5, 2023
La captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, ha sacudido a todos los rincones de la sociedad mexicana. El futbol no está exento del caos. Dos partidos profesionales ya han sido suspendidos: Mazatlán contra León, de la Liga MX, y Dorados contra Correcaminos, de la Liga de Expansión. Las imágenes y videos que se han viralizado en las últimas horas dan cuenta de un terror absoluto. Desde los bloqueos en avenidas hasta el ataque a un avión que se trasladaba a la Ciudad de México.
Desde las primeras horas del jueves, no ha habido otro asunto que ocupe las miradas de la opinión pública. A Iván Pineda, defensa del Correcaminos que se preparaba para su partido nocturno contra Dorados, lo sacó de su sueño el ruido de los balazos. Así lo contó en entrevista con AS México: “Me levanté y escuché balazos, pero no me lo imaginaba hasta que empecé a ver las noticias y las redes sociales y nos avisaron que estaba la situación complicada. Nos avisan temprano que la ciudad está con mucho movimiento, balazos, bloqueos y nos dieron rápido las indicaciones de quedarnos en nuestros cuartos, de no salir para nada, de mantenernos lejos de ventanas y estamos siguiendo esas órdenes para estar bien”, relató el futbolista de 30 años.
El partido Dorados-Correcaminos estaba programado para las 21:00 horas del 5 de enero. Los planes han cambiado. Correcaminos, equipo que recorrió el máximo circuito durante las décadas de los 80 y 90, se encuentra en Culiacán, en donde debía disputar su primer partido del Clausura 2023 en la Liga de Expansión, ante Dorados, el club de la ciudad, reconocido por haber sido casa de varias figuras nacionales e internacionales: Pep Guardiola, Diego Maradona, Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco y Diego Fernando Latorre, algunos nombres que han pasado por esta institución.
Iván Pineda reconoció en la misma entrevista que se siente miedo al vivir una situación así, y que se ya ha comunicado con su familia, que evidentemente se preocupó por él tras conocerse los acontecimientos. Correcaminos, representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tenía programado su vuelo de regreso para el viernes, pero, según registra Pineda, el vuelo no les ha sido confirmado pues el aeropuerto de la ciudad ha bloqueado viajes. Ambos clubes han publicado escuetos comunicados en los que mencionan la reprogramación del partido debido a circunstancias ajenas a las instituciones.
Durante el último gran conflicto entre Fuerzas Armadas y el Cartel de Sinaloa, en octubre de 2019 —conocido popularmente como Culiacanazo—, Gaspar Servio, entonces portero de Dorados, publicó varios comentarios burlescos en su cuenta de Instagram. El arquero argentino fue despedido del club y argumentó que su cuenta había sido hackeada.
El recuerdo más vívido que se tiene, cuando se habla de enfrentamientos entre autoridades y narcotráfico en un contexto futbolístico, es el sucedido en agosto de 2011 en el estadio del Santos Laguna, que disputaba un partido de Primera División contra el Morelia. El cotejo fue suspendido cuando las detonaciones afuera del reciento se hicieron evidentes; los jugadores corrieron a resguardarse en los vestidores y los aficionados cumplieron cabalmente con un impecable protocolo de seguridad que devino en un saldo blanco.
https://twitter.com/CFCorrecaminos/status/1611028197247954946
En relación con el mundo de los deportes, Julio César Chávez Junior se ha referido a Ovidio Guzmán como su amigo, además de contar, en redes sociales, que lo considera “una buena persona”. La esposa de Chávez Junior, Frida Muñoz, fue pareja de Edgar Guzmán, hijo del Chapo Guzmán y hermano de Ovidio. La hija de Muñoz y Guzmán, Frida Sofía, es hijastra de Chávez Junior y sobrina de Ovidio Guzmán.
“Me llevo muy bien con Ovidio, pero ni nos vemos, la verdad. Le tengo mucho aprecio y no quiero saber nada de cosas que dicen de él y no me interesa”, contó el boxeador en una transmisión de Instagram.
El torneo Clausura comenzará con el duelo Necaxa-San Luis, que pondrá frente a frente a dos equipos excluidos de la fase de los ocho mejores del pasado torneo y que se han preparado con el fin de ser protagonistas.
El Chivas de Guadalajara visitará el sábado al Monterrey en el debut del entrenador serbio-español Veljko Paunovic, fichado por el español Fernando Hierro, director deportivo que ha llegado al cargo con el desafío de devolver al equipo a los primeros planos de la liga.
El mismo sábado, el América recibirá al Querétaro y el Atlas al Toluca.
La jornada seguirá el domingo con los enfrentamientos entre los Pumas UNAM del brasileño Dani Alvez contra el Juárez FC, el Santos Laguna-Tigres UANL y el Tijuana-Cruz Azul.
El lunes el campeón Pachuca recibirá al Puebla.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/TbTmQX2cOa
— Gobierno del Estado de Sinaloa (@sinaloagobmx) January 6, 2023