Redacción InsurgentePress/Foto- @conagua_clima/Ciudad de México.- El Ejército activó Plan DN-III-E en el marco de medidas preventivas mientras que las autoridades civiles suspendieron las clases este lunes ante la presencia de la depresión tropical ‘Nara’ que castiga con fuertes lluvias Colima y Guerrero.
Atendiendo las recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil por el paso de la Tormenta Tropical “Narda”, he decidido suspender clases mañana lunes 30 de septiembre en todo el Estado para el turno matutino en todos los niveles.
— José Ignacio Peralta (@nachoperaltacol) September 29, 2019
El Gobernador de Colima Ignacio Peralta Sánchez difundió en redes sociales que “atendiendo las recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil por el paso de la depresión tropical “Narda”, he decidido suspender clases mañana lunes 30 de septiembre en todo el estado para el turno matutino en todos los niveles”.
Con información del Sistema Estatal de Protección Civil, también se ha determinado suspender servicio en los Centros de Atención Infantil (guarderías) para garantizar la integridad de niñas, niños y personal responsable.#PrevenirEsVivir 29/09/19 17:17hrs.
— José Ignacio Peralta (@nachoperaltacol) September 29, 2019
Paralta Sánchez dijo que mantendrán un monitoreo de la evolución del fenómeno durante las primeras horas del lunes, para determinará si se suspenderán clases en el turno vespertino.
Informamos a la población que la escuela “Damián Carmona” en Tecomán ha sido habilitada como refugio temporal, a donde personal de la @SEDENAmx traslada a habitantes de Cerro de Ortega.#PrevenirEsVivir
— José Ignacio Peralta (@nachoperaltacol) September 29, 2019
Por otra parte, el Ejército Mexicano activo el Plan DN-III-E y lleva a cabo recorridos en zonas consideradas de riesgo, además, de un monitoreo en cauces de ríos y mareas.
El Ejército y autoridades alertaron a la población a permanecer atenta en caso de requerir evacuaciones.
La Vigésima Zona Militar en Colima mantienen una especial monitoreos sobre los ríos con mayor caudal entre ellos el “Marabasco” que divide los estados de Colima y Jalisco.
De acuerdo a los militares hasta el momento mantienen niveles que no representan un mayor peligro para la población, sin embargo, permanecen en alerta ante la presencia de la tormenta tropical “Narda” en Colima.
GUERRERO SUSPENDE CLASES POR ‘NARDA’
Las autoridades anunciaron la suspensión de clases debido a las condiciones climatológicas adversas que ha provocado la tormenta tropical ‘Nara’ en Guerrero, este lunes.
El Consejo Estatal de Protección Civil del que forma parte la Secretaría de Educación Guerrero, tomó esta decisión por el alertamiento preventivo sobre la zona de baja presión con alto potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico que hizo el Sistema Meteorológico Nacional.
La dependencia precisó que la suspensión de clases será el día lunes y evaluará las condiciones para determinar la reanudación el martes.
Paralelamente, las autoridades, emitieron una alerta a padres de familia y magisterio para permanecer en lugares seguros durante la contingencia climatológica.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) pronosticó que a causa de la depresión tropical “Narda”, lluvias intensas a puntuales torrenciales, en Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, durante la tarde-noche del domingo.
La #DepesiónTropical #Narda ocasiona #Lluvias torrenciales en #Nayarit, #Jalisco, #Colima, #Michoacán y #Guerrero.
Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias fuertes en estados del centro de #México.https://t.co/R8Yan9e9Pd pic.twitter.com/zbmyz4QgPT— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 29, 2019