Agencias/Ciudad de México.- Boeing y Airbus interrumpieron el suministro de componentes, lo que encaminó al sector de aviación rusa al aislamiento. Ante esto, los analistas dijeron que las compañías aéreas buscarían piezas en sus aviones estacionados o en fuentes alternativas para seguir volando.

La aerolínea de bandera Aeroflot y otras compañías sufren con la represión occidental, mientras los efectos de las sanciones por la invasión rusa a Ucrania se extienden a nivel mundial.

Estados Unidos dijo que así como la Unión Europea y Canadá prohibiría vuelos rusos en su espacio aéreo. Esta medida probablemente desencadenará represalias rusas.

Boeing dijo que había «suspendido las principales operaciones» en Rusia, donde también tiene centros de investigación e ingeniería.

Airbus anunció la detención del suministro de piezas y servicios a las aerolíneas rusas. También dijo que está analizando si su centro de ingeniería de Moscú puede seguir prestando servicios a los clientes locales. No dijo qué tipo de trabajos implicaría esto.

Rusia representaba el 6% de la capacidad aérea en 2021, según la consultora IBA. Sus aerolíneas tienen 332 aviones Boeing y 304 Airbus, es decir, cerca de dos tercios de la flota rusa, según datos de Cirium Fleets.
Para que los aviones puedan seguir volando es necesario que exista disponibilidad de ciertas piezas

La rapidez con la que se queden sin piezas dependerá de la cantidad de artículos críticos que tengan las aerolíneas. Los aviones están sometidos a una supervisión constante que va desde las revisiones diarias hasta el mantenimiento intensivo cada seis años.

Los problemas rutinarios pueden no requerir reparaciones inmediatas siempre que el problema se solucione en un número determinado de días. Sin embargo, algunas piezas son esenciales para que un avión pueda partir.

Los aviones de las aerolíneas rusas pueden volar dentro del país mientras tengan suficientes piezas en stock. No obstante, las compañías podrían tener problemas para conseguir que los aparatos sean reparados en las pocas zonas del mundo que todavía aceptan sus aviones, dijeron expertos en mantenimiento.

Incluso aunque las piezas puedan encontrarse fuera del país, las compañías aéreas enfrentan posibles dificultades de pago ya que algunos bancos rusos fueran excluidos del sistema de pagos internacionales SWIFT.

«Tendrá que crear un sistema de mantenimiento completo para algunos tipos de aviones. Pero antes (…) tendrá que canibalizar algunos aviones para utilizarlos como piezas de repuesto», dijo Oleg Panteleev, jefe de la agencia analítica rusa AviaPort. «La canibalización será posible porque la necesidad de los aviones disminuirá».

Muchas compañías aéreas reutilizan las piezas de sus propias naves pero anteriormente se denunció que las aerolíneas en dificultades de otros países tomaron piezas de aviones alquilados, lo que está prohibido.

Los arrendadores tienen que  liquidar los contratos en virtud de las sanciones de la UE. Debido a esto los ejecutivos del sector expresaron su preocupación sobre si las aerolíneas y los tribunales rusos cumplirán las normas.

Unos 515 aviones en Rusia están alquilados a empresas extranjeras, según Cirium. Hasta ahora no hay indicios de que las aerolíneas rusas hayan retirado piezas de los aviones arrendados sin autorización.

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