Redacción InsurgentePress/Foto- @LaPlazaMexico/Ciudad de México.- Jonathan Bass Herrera Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa emitió un fallo a favor del amparo que promovió la asociación civil ‘Justicia Justa’ a través del que suspendió en definitiva las corridas de toros en la monumental Plaza México, la más grande del mundo, en la capital del País.

De acuerdo al dictamen del Juez Bass Herrera otorgó a la empresa TauroPlaza México y autoridades capitalinas diez días hábiles para impugnar la suspensión definitiva ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

La empresa TauroPlaza México confía en que el Tribunal Colegiado de Circuito revierta el fallo del Juez Bass Herrera para continuar con el espectáculo taurino en la Ciudad de México.

El fallo del Juez Bass Herrera excluyó de la suspensión de corridas de toros a otras plazas en el País.

En un comunicado, la empresa TauroPlaza México informó tras la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX), pospondrá las corridas y novilladas que había programado para las próximas semanas en la Ciudad de México.

Además, agregó, continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance, a favor de la Tauromaquia.

“La Plaza México, confía en que la Tauromaquia seguirá adelante proveyendo empleo y forjando nuestra entidad, siempre apegada y respetando los derechos y preferencias de cada persona y alejada de visiones individualistas que afectan nuestras tradiciones y valores culturales”.

TauroPlaza precisó que si celebrará los eventos no taurinos programados en virtud de que no son materia del juicio de amparo.

“Por el bien de una sociedad que, más de allá de verse dividida, exige vivir con la certeza de poder ejercer las libertades a las que tiene derecho”, exhortó TauroPlaza en el comunicado.

El pasado 27 de mayo, un Juez federal había suspendido provisionalmente las corridas de toros en la Plaza México, mientras analizaba una demanda contra el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos capitalina.

Los mandatos judiciales han suspendido las corridas de toros en las entidades de Sonora, Guerrero y Coahuila.

Paralelamente, han sido declaradas un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

El Gobierno de la Ciudad de México, administración federal -como emisores del Reglamento Taurino de 1997-, y la empresa Tauroplaza México, tienen diez días hábiles para impugnar la suspensión definitiva ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

El Tribunal Colegiado resolverá conforme a sus tiempos sin un plazo específico en este año.

El fallo del Juez Bass Herrera permanecerá vigente hasta que el Poder Judicial de la Federación resuelva sobre la constitucionalidad de esas normas o podría llegar el caso a la Suprema Corte de Justicia en un periodo de seis meses a 1 año.

Ayer, el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado Administrativo había confirmado la suspensión provisional otorgada por Bass Herrera, luego de un intenso debate entre sus tres magistrados.

La magistrada disidente Rosa Iliana Noriega sostuvo que no está claro el vínculo de la tauromaquia con el derecho a un medio ambiente sano o la preservación de algún ecosistema.

Y, advirtió que los argumentos de este amparo también podría ser utilizado para pedir al Poder Judicial la suspensión de la matanza de animales para alimentación.

Comentarios desactivados en Suspende Juez por tiempo indefinido corridas de toros en Plaza México