Agencias/Ciudad de México.- Procter & Gamble Co. superó las estimaciones de ventas y ganancias trimestrales, ayudado por aumentos de precios en todos sus productos, desde el champú Head & Shoulders hasta el detergente Tide, pese a que un dólar más fuerte influyó sobre sus ingresos de los mercados extranjeros.
Las acciones de la empresa subían un 2% antes de la apertura del mercado, ya que la compañía también mantuvo su previsión de crecimiento orgánico de las ventas para todo el año.
La demanda de bienes de consumo para el hogar ha caído hasta ahora a un ritmo más lento que los productos discrecionales como ropa y productos electrónicos, ya que los consumidores priorizan el gasto en artículos esenciales.
Sin embargo, con la inflación estancada en un máximo de 40 años, algunos minoristas, preocupados de que no puedan despejar los estantes con exceso de existencias, están comenzando a rechazar los aumentos de precios de P&G y otras compañías.
P&G dijo que los precios promedio en todas sus líneas de productos aumentaron un 9% en el primer trimestre, mientras que los volúmenes de ventas caían un 3%.
El gigante de bienes de consumo, que obtiene más de la mitad de sus ingresos de los mercados internacionales, dijo que un dólar fortalecido afectaría las ventas anuales en 6 puntos porcentuales, en comparación con un pronóstico anterior de 3 puntos porcentuales.
La compañía dijo que esperaba que las ventas del año fiscal 2023 cayeran entre un 1% y un 3%, en comparación con su pronóstico anterior de un crecimiento del 2%. También dijo que sus ganancias de todo el año estarían en el extremo inferior de su previsión de beneficios anterior de crecimiento sin casi variación, a un 4%.
Sobre una base ajustada, el fabricante de detergentes Tide ganaba 1.57 dólares por acción sobre ventas netas de 20,610 millones de dólares. Los analistas habían estimado ganancias de 1.54 dólares por acción sobre ventas de 20,280 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.