Home Noticias Estados Suman 67 muertos por explosión de ducto en plena ordeña en Hidalgo
enero 19, 2019

Suman 67 muertos por explosión de ducto en plena ordeña en Hidalgo

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México. La cifra de muertos creció a 67 y 76 heridos más convalecen en hospitales derivado de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en plena ordeña en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que uno de los 76 heridos murió este sábado producto de las quemaduras graves que sufrió anoche durante la explosión del ducto, en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)’Lomas Verdes’ de la Ciudad de México.

En un mensaje en el hospital de Lomas Verdes, el titular del Issste Jorge Alcocer dijo que el personal hace todo lo humanamente posible por salvar a las víctimas de quemaduras.

“No requerimos de apoyos externos. Las instituciones, Pemex, La Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS, cuentan con los recursos, médicos y, lo más importante, cuentan con la integración, coordinación de todas las instancias de salud.

“El dolor de los afectados es una parte importante que tenemos que acompañarlos y darles la seguridad de que están siendo bien atendidos, aunque el pronóstico para varios de ellos es reservado”, admitió.

Antes, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la que participaron el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero, desglosaron las cifras de la tragedia.

“El saldo que tenemos hasta unos minutos antes de esta conferencia de prensa, en la reunión a la que nos convocó el Presidente de la República es de 66 personas fallecidas, y 76 personas heridas, entre medios, graves y muy graves.

“De los cuales 73 son hombres y tres mujeres y de los hombres siete menores de 18 años y un niño de 12 años”, detalló Omar Fayad Gobernador de Hidalgo.

La Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) desplegó 400 elementos, mientras que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan investigaciones de campo para determinar las causas que provocaron la explosión en ese perímetro.

Alejandro Gertz Manero procurador General de la República (PGR) dijo que recaban pruebas y testimonios para determinar si la explosión ha sido provocada deliberadamente o producto de un accidente.

Por ahora, admitió, es imposible aventurar hipótesis sobre la explosión para no interferir en el debido proceso que evitaría castigar a los responsables.

En su intervención, el Presidente López Obrador comentó que tras llegar anoche a Aguascalientes,lugar en el que pernoctaría, se enteró del hecho.

Desde ese momento, añadió, ha recibido información detallada sobre los daños que ocasionó la explosión, ante la gravedad determinó trasladarse vía carretera hasta el punto del siniestro para encabezar personalmente las labores de auxilio a la ciudadanía.

Este tipo de eventos, reflexionó, se pueden prevenir si la población evita reunirse en torno a tomas clandestinas para obtener combustible de manera ilegal.

Hechos similares, recordó López Obrador, de aglomeración de personas en torno a una toma clandestina se registraron en Acambay, Estado de México, la semana pasada, con un riesgo latente de una conflagración.

López Obrador anunció que recorrerá las poblaciones cercanas a los ductos de Petróleos Mexicanos en los estados de Veracruz, Hidalgo y Estado de México, la próxima semana.

En su intervención Octavio Romero director general de Pemex dio a conocer que el ducto Tuxpan-Tula, registró 10 tomas clandestinas en los últimos tres meses en el mismo municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

La penúltima perforación ilegal -la novena- recordó Romero, se registró el 18 de diciembre, fecha en la que hubo un incendio que requirió 12 horas para ser sofocado.

“Cabe señalar que, en el Municipio de Tlahuelilpan, se han llevado a cabo 10 tomas clandestinas en los tres meses a este incidente”, indicó Romero en rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional.

“Estos hechos fueron en distintas partes del Municipio de Tlahuelilpan, no necesariamente en esta zona”, especificó.

Ese ducto, señaló Romero, es estratégico porque surte a la refinería de Tula, que a su vez distribuye combustible a cinco ciudades de tres entidades.

En el tramo del ducto ordeñado ayer, comentó, había una disponibilidad de 10 mil barriles de gasolina.

“No es cosa menor. Por eso anoche, cuando se intentaba apagar el incendio, no era tarea fácil”, sostuvo.

Comentarios desactivados en Suman 67 muertos por explosión de ducto en plena ordeña en Hidalgo