Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La cifra de migrantes muertos tras ser abandonados interior de una caja de tráiler frente a una plaza comercial en San Antonio, Texas, aumentó a 11, siendo 7 originarios de Aguascalientes, México, el resto de otras nacionalidades.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que 34 de las 39 personas abandonadas al interior del tráiler en San Antonio, Texas, responden a la nacionalidad mexicana, de los cuales 27 permanecen hospitalizados y siete más perdieron la vida.
En un comunicado la SRE dio a conocer que través del Consulado General de México en San Antonio ha dado seguimiento puntual a la situación médica de los sobrevivientes, además, brinda atención y asesoría legal a las familias de las víctimas.
La dependencia indicó que ha iniciado acciones diplomáticas y legales para conseguir que familiares visiten a los sobrevivientes en los hospitales de Estados Unidos.
Además, lleva a cabo los trámites para la repatriación de las siete víctimas fatales hacia sus lugares de origen en México.
“El Consulado General seguirá trabajando estrechamente con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de todas las víctimas”, señaló en el comunicado.
A través de la SRE, el Gobierno de Enrique peña Nieto expresó “su gran pesar” y condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en el incidente.
También, alertó a todos los migrantes sobre los altos riesgos que conlleva el uso o contratación al margen de la ley de redes de tráfico de personas.