Agencias/Ciudad de México.- La selección mexicana dominó por lapsos a una muy rocosa selección de Costa Rica que apostó a la tanda de penales. Allí la fortuna estaría del lado del Tricolor. Una atajada en ‘muerte súbita’ de Guillermo Ochoa definió el triunfo 5-4 en las semifinales de la Concacaf Nations League. Ahora México enfrentará a Estados Unidos en la final.
El Tri buscó de principio a fin hacerse de la ventaja, que casi consigue al minuto 7 gracias a una excelsa recepción de Hirving Lozano en el área, quien en dos tiempos sacó un remate de media tijera con todo y defensa encima. El disparo del Chucky trajo la primera gran atajada del partido, cortesía de Leonel Moreira.
La presión del Tri obligó a los centroamericanos a frenar el juego por medio de faltas, sin embargo eso no evitó que se presentara otra gran oportunidad de gol para los de Gerardo Martino. Al 20′ Diego Lainez se encontró con un balón rebotado en el área tras un intento de disparo de Henry Martín y sacó zapatazo de derecha que pasó a milímetros del poste izquierdo de la meta rival.
Esa última jugada despertó a la selección de Costa Rica, la cual poco a poco se empezó a hacer presente en el área tricolor. Keysher Fuller recibió pase de Joel Campbell y conectó de derecha al 24′, obligando a Guillermo Ochoa a volar para rechazar el remate. Minutos después Yeltsin Tejeda dispararía de larga distancia, pero el envío pasaría solo cerca del poste derecho de ‘Paco Memo’.
Previo al descanso, Héctor Herrera también se haría presente a la ofensiva con disparo de primera intención en el área tras un pase de Gerardo Arteaga. Moreira volvería a salvar a los suyos y se convertiría en factor en el primer tiempo.
Las emociones se apagaron para la parte complementaria. Ambas escuadras realizaron modificaciones, pero las llegadas de peligro comenzaron a escasear. La más destacada, un nuevo disparo de larga distancia de ‘HH’ el cual Moreira lograba contener.
Los minutos finales se llenaron de tensión, debido a un par de conatos de bronca, lo cual encendió los ánimos de los aficionados que comenzaron a emitir el grito homofóbico, razón por la que el árbitro detuvo el juego por unos minutos.
El encuentro llegó a su fin; el pase se definiría en la tanda de penales, y México no iniciaría con el pie derecho la serie tras la falla de Uriel Antuna, quien mandaría su disparo muy lejos de la meta costarricense.
El Tri volvería a la serie tras la falla de Oscar Duarte, y llegaría la fatídica ‘muerte súbita’, la cual concluiría con la atajada de Ochoa al disparo de Allan Cruz.
El triunfo 5-4 obtenido desde los once pasos pone a México en la final, en donde se enfrentará a Estados Unidos en una nueva edición del Clásico de la Concacaf, pero ahora para definir al primer campeón dentro de la Liga de las Naciones; duelo a llevarse a cabo el próximo domingo 6 de junio.