Agencias

Puerto de Busan, Corea del Sur, 25 abril 2017.-El submarino nuclear estadounidense USS Michigan ha llegado este martes al puerto surcoreano de Busan. Se espera que esta semana se una al grupo de portaaviones USS Carl Vinson, que se dirige hacia la península coreana y llegaría a la zona en un par de días.

Según un comunicado de las Fuerzas Navales de EU emitido este lunes, la visita del USS Michigan forma parte de un “despliegue regularmente programado en el Pacífico Occidental”.

A su vez, oficiales militares surcoreanos han señalado a la agencia Yonhap que el submarino estadounidense participará junto al USS Carl Vinson en simulacros cerca de la península.

Maniobras conjuntas

Las Armadas de Corea del Sur y Estados Unidos han empezado ejercicios conjuntos en el mar Amarillo, según informó TASS citando a un representante de la Armada surcoreana. Por parte de Seúl, en las maniobras participa el destructor Van Gogh, de cuatro mil 400 toneladas; y por parte estadounidense, el destructor Wayne E. Meyer, de nueve mil 200 toneladas, dotado con el sistema antimisiles guiados Aegis.

A finales de esta semana, el grupo del portaaviones USS Carl Vinson se reunirá con los buques surcoreanos para realizar ejercicios de vigilancia e intercepción de misiles norcoreanos.

El USS Michigan, submarino de misiles guiados clase Ohio, puede ser equipado con misiles balísticos con ojivas nucleares o con 154 misiles de crucero Tomahawk.

Su despliegue se produce en medio de la escalada de tensión en la región y el mismo día que Corea del Norte celebra el 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea.

Corea del Norte celebra el 85 aniversario de sus fuerzas armadas con maniobras militares

Las fuerzas armadas de Corea del Norte celebran este martes su 85º aniversario con el dispero de armas convencionales y otras maniobras militares, coincidiendo con la llegada a este país asiático de un submarino estadounidense.

Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita una fuente gubernamental no identificada, Corea del Norte conmemoró el acontecimiento con “su mayor práctica de disparos” de este tipo conocida hasta el momento.

Seúl, por su parte, anunció maniobras conjuntas con un portaviones estadounidense que debe llegar a la región, el  Carl Vinson, que debe llegar a finales de esta semana tras cierta confusión sobre su posición exacta.

El Carl Vinson participará en las maniobras con la marina surcoreana con la intención de demostrar “la fuerte determinación de Seúl y Washington en sancionar las provocaciones norcoreanas”, según la marina surcoreana.

Estas prácticas tendrán lugar en el mar Oriental, el nombre acuñado por Seúl para el mar de Japón. Asimismo, las potencias occidentales iniciarán este martes maniobras navales conjuntas en el mar Amarillo, la parte norte del mar de la China Oriental.

En el marco de los ejercicios militares, el submarino nuclear USS Michigan fue amarrado al puerto surcoreano de Busan. Según la web de las fuerzas submarinas del Pacífico de la marina estadounidense, el USS Michigan está equipado con más de 150 misiles.

Estos artefactos son capaces de realizar ataques de precisión contra las instalaciones nucleares norcoreanas. No obstante, la marina surcoreana señaló que se trata de una visita “de rutina” y que el submarino no participará en ninguna maniobra conjunta.

El periódico Rodong Sinmun, portavoz del partido en el poder, alertó sobre las consecuencias funestas de un posible ataque preventivo llevado a cabo por Estados Unidos.

El presidente estadounidense consideró este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU debería “estar preparado” para imponer nuevas sanciones a Pyongyang. Por su parte, Naciones Unidas ya ha impuesto seis series de sanciones a Corea del Norte.

Comentarios desactivados en Submarino nuclear de EU llega a península coreana