Agencias, Ciudad de México.- Cuando Joe Berlinger decide llevar la historia de un asesino serial a la pantalla tiene en mente una idea clara: generar un cambio dentro del sistema de justicia en los Estados Unidos, y es justo lo que busca con el reciente estreno de Confronting a Serial Killer, una serie documental basada en la investigación de la periodista Jillian Lauren sobre el asesino Sam Little, en la que plantea una reflexión sobre la violencia de género.
“Leí un artículo de Jillian en New York Magazine, era un previo de un capítulo de un libro que escribiría y quedé fascinado por la relación tan especial que tenía con este horrible asesino en serie y por la idea de desarrollar una historia sobre sus crímenes, después de que pasa su vida negándolos; quería usar la información que ella obtuvo de él para ayudar a resolver muchos de los casos sin resolver”, dijo a M2 Joe Berlinger.
“Era una oportunidad para atender un problema mayor en nuestro sistema de justicia criminal, que son las personas de color, las personas que hacen trabajo sexual, las comunidades marginadas, las mujeres en general; hay un vicio contra las víctimas de estas comunidades, creo que es importante poner foco en una historia que podría cambiar un poco el sistema”, agregó el ganador de dos premios Emmy por Paradise Lost y 10 Days That Unexpectedly Changed America.
Samuel Little murió en prisión a finales del año pasado, solo seis años después de haber sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de tres mujeres, aunque se cree que mató a más de 90 desde los años setenta; por ello, la serie va mucho más allá de estas lamentables historias. La periodista Jillian Lauren confrontó al asesino, a través de varias entrevistas telefónicas, para hacer justicia al resto de las víctimas.
“Queríamos tomar conciencia sobre la violencia que nos afecta, comparto su deseo de contar las historias de estas mujeres y entiendo sus decisiones y este impulso de enfrentarse a sus demonios, es muy real, lo es enfrentar a un demonio, no es solo un eufemismo, eso la impulsa aún más a contar la historia con propiedad y a que cada una de esas víctimas vuelva a ser una persona completa”; explicó la productora Po Kutchins.
La serie narra cómo Jillian fue víctima de abuso sexual, esa fue una de las razones por las que quiso hacer justicia a las víctimas Sam, “él apenas sabía los nombres de sus víctimas, dijo que disfrutó matándolas, pero no tenía los nombres completos; así que, tomar esos casos para que cuadrara con cada una, fue lo que ella intentó resolver. Sabía que los pequeños detalles eran la clave para desbloquear estas vagas confesiones”, dijo Kutchins.
Por décadas, Sam Little se libró de la justicia, en gran medida porque se trataba de mujeres de color o de comunidades marginadas, “pero Jillian obtuvo de él pequeños detalles que significaron algo, así logró juntar información para poder unir las piezas; ella tenía esta pregunta constante: ¿Por qué el hombre quiere controlarnos y lastimarnos tanto? Es claramente una epidemia social y creo que eso nos impulsa a saber qué fue lo que salió mal en esas investigaciones y que se hiciera justicia”, detalló Po.
Además de la investigación de Lauren, la serie reúne testimonios de policías, familiares de las víctimas y algunas sobrevivientes que detallaron lo ocurrido décadas atrás, “creo que ellas se sintieron bien de hablar con nosotros, fueron traumatizadas y nadie más las escuchó en el pasado, no se contó su historia desde la perspectiva de las víctimas, aquí sí, pero no fue sencillo y nos sentimos orgullosos de que hayan participado”, dijo Berlinger.
Joe Berlinger representa una voz importante desde hace dos décadas, sus trabajos incluyen varias ficciones, pero han sido los documentales los que le han dado presencia dentro de la industria, sobre todo los relacionados con el género “true crime”, lo hizo antes con Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel y Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes.
Así que, el realizador responde al por qué este género se ha vuelto tan popular: “en los cincuenta había cientos de revistas sobre detectives y crimen real, en los noventa los documentales se volvieron muy populares y se hicieron programas de televisión, pero el crimen siempre le ha fascinado a las personas; en el siglo 19 se compraban entradas para ver ejecuciones y ahora los documentales se han vuelto populares, porque hablan de un aspecto fundamental de la condición humana”.