Por Raúl Caraveo/Ciudad de México.- Al cumplirse el primer mes la administración de Claudia Sheinbaun se dejan ver datos interesantes de su estilo personal de gobernar; en cuanto a quienes pensaban en una moderación o corrimiento al centro, no es así; en cuanto a quienes pensaron que sería una mala copia de López Obrador, también fallaron, la sorpresa es que el nuevo perfil moderado, escueto, sobrio, directo, técnico, sucinto, naturalmente no les ha gustado a quienes llevan la vocería de la oposición actual.
Si bien fue muy notorio que muchos de estos supuestos “líderes de oposición” quisieron acercarse, intentando modular sus escritos o de plano corrigiendo su tendencia sobre un optimismo muy personal, una vez cumplido el primer mes elescenario es más predecible. Se cumplirán las promesas de campaña y esto avanzará en la aplicación de los principios y proyectos de la cuarta transformación y el humanismo mexicano. La transformación se profundiza.
Es ilustrativo para este momento ver algunas opiniones que la oposición hace –algunos en nado sincronizado- por ejemplo; Ciro Gómez Leyva escribe; “Puede ser que eso sea lo inteligente para este pelotón que, a la vista de muchos, supongo lo saben, es la última línea de defensa de una civilización. En la tarde, el ministro González Alcántara levanta la voz, nada de rendirse. Da a conocer su proyecto, propone que la reforma sí podría ser invalidada, al menos parcialmente.”
Leo Zuckermann: “Nuestros principales socios comerciales no han entendido la dimensión de la reforma judicial. No es una “importante reforma” como reportan sus medios. Es una verdadera locura, sin pies ni cabeza. Cuando la comprendan a cabalidad pensarán mucho si vale la pena invertir en un país donde el de por sí endeble Estado de derecho está en peligro.”
Héctor Aguilar Camín; “De modo que tenemos al mismo tiempo una dictadura legal en marcha y un Estado ausente, rebasado, en su obligación de dar seguridades al país. Se dibuja estos días un gobierno todopoderoso en sus facultades legislativas, pero sin verdadero poder ni ideas claras para cumplir con su tarea fundamental.”
Joaquín López Dóriga; “Dicho esto, no sé si la presidenta Sheinbaum, que no tengo duda es diferente, tenga clara la caducidad del poder, pero más que ella, los suyos, perdón, los que la rodean, que siempre son los que dicen a los presidentes en turno que son como el profeta Josué, capaz de detener el tiempo, lo que es imposible hasta para los presidentes de México.”
Carlos Loret de Mola; “¿A partir de qué momento es justo evaluar si la presidenta Claudia Sheinbaumestá pudiendo con el paquete de gobernar México? En tres días cumple un mes. Me parece demasiado temprano para afirmar algo así. Pero los síntomas de este primer mes apuntan a que no va a poder con el paquete.”
Hasta aquí reproducimos solo cinco opiniones. En todos los casos de los analistas de oposición es necesario mencionar que creen que los ciudadanos no tenemos memoria de largo plazo y olvidamos el período de siete décadas del PRI (1929 a 2000) cuando al llegar el presidente nuevo se confeccionaban reformas a la constitución a modo, exactamente como si se tratara al poder legislativo como un sastre, así ocurrió 70 años con las consecuencias que hoy padecemos, no había democracia ni oposición con medios de comunicación nacionales, no había redes sociales ni medios alternativos, predominaba la violencia si mulada y ni siquiera se llevaba recuento de la violencia tan puntualmente como hoy.
Con Claudia Sheinbaum comienza a tomar forma su particular estilo y los más de 36 millones de ciudadanos que votaron por ella, hoy continúan refrendando su apoyo, mientras que los comentócratas poco a poco se van extinguiendo o auto exiliándose.