Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que la movilización ciudadana en el marco del 4 Informe de Gobierno podría ser la última marcha que encabezaría del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México el próximo 27 de noviembre.
“Es que puede ser la última, aunque no puedo decir así de manera categórica que es la última, porque no sabemos que nos depara el destino, nosotros nos mantenemos, eso no debe de olvidarse, no han podido derrotarnos los adversarios del conservadurismo no han podido porque tenemos el respaldo del pueblo”, reflexionó en conferencia de prensa desde Manzanillo, Colima.
– ¿Irán millón y medio de personas?, cuestionaron a López Obrador.
“No, no, no eso no se sabe, eso nunca se sabe, es que es voluntario, la gente decide si va o no va, no es, tienes que ir, te voy a pasar lista”, enfatizó.
– Pero ya tiene la logística para que usted pueda avanzar, ¿no creo que sea difícil?, preguntaron a López Obrador.
“No, nos vamos organizar bien, todavía mañana vamos a hablar de eso. Vamos a buscar la forma de que sea por estado, van a llegar a hermanos migrantes, que están muy contentos, muy muy contentos y vienen, entonces tenemos que buscar la forma de hacerlo por estado, por contingente y si no, como dices tú, no vamos a poder caminar”, respondió López Obrador.
– ¿Por qué no van a poner vallas para poder avanzar o si?, cuestionaron.
“Sí, no se va a poder avanzar, entonces, nos vamos organizar, nos hacía falta un movimiento, o sea, de veras que es buen promotor Claudio (X González) jejeje jeje jeje, porque ya nos estábamos ‘hamburguesando’ ya nos estábamos ‘afresando’.
“Y nosotros venimos de la lucha de hace muchos años, hemos estado en el Zócalo (…) hemos estado de 50 a 100 ocasiones, hemos dormido ahí jejeje jeje, hemos vivido ahí”, recordó López Obrador.
López Obrador ironizó que ‘hubo mucho robo de carteras’ durante la marcha del pasado 13 de noviembre autodenominada ‘el INE no se toca’ producto de un proyecto de reforma electoral que envió a la Cámara de Diputados.
“Porque, qué autoridad moral tienen, qué autoridad política, hagan la lista de los principales asistentes a la marcha, o desfile, o como le llamen, me refiero a la que hicieron nuestros opositores, dónde viven y quiénes eran, la mayoría vive en zonas residenciales.
“El reporte que me dieron de ese día es que hubo muchísimo robo de carteras, no se enojen”, ironizó.
López Obrador recordó que José Narro, ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) uno de los que convocaron a la marcha opositora, acuñó el término “ninis” para referirse a jóvenes que ni estudian ni trabajan en el País.
“Ahí van de la mano todos, (Vicente) Fox, Elba Esther (Gordillo, (José) Woldenberg (…) De repente se vuelven opositores, la verdad es un timbre de orgullo tener a esos opositores”, sostuvo.
López Obrador agregó que la convocatoria a su movimiento evitarían los llamados ‘acarreados’ o ciudadanos convocados a la fuerza.
“No queremos que nadie vaya por la fuerza, todos por su voluntad, y la gente está contenta en efecto no hay cómo trasladarse, no habría camiones para tanta gente que quiere ir, que quiere asistir, porque tenemos el respaldo, ofrezco disculpas por decirlo, porque el poder es humildad.
“Llámenle como le llamen (…) Pero no va a ir más porque, en efecto, no hay cómo trasladarse. No habrían camiones para tanta gente que quiere ir porque tenemos el respaldo del 70% de la población”, afirmó.
La convocatoria a través de ha sido llamada ‘Marcha del Pueblo’ en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de López Obrador que rendirá en la la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México.
López Obrador aclaró que la movilización no significa una respuesta a la movilización de sus opositores que alegaron una defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar modificaciones a su estructura administrativa que representaría un ahorro al presupuesto del País.
Ese asunto, añadió López Obrador, ha quedado en manos del Poder Legislativo que definirá posibles cambios administrativos para frenar los gastos suntuosos de funcionarios del INE.
“¿Lo electoral? No. Eso se resolvió. Lo va a atender el Congreso (…) Lo que vamos a hacer el domingo (27 de noviembre) es celebrar y afianzar el proyecto (de la 4T)”, indicó.
López Obrador comentó que enviaría una propuesta de modificaciones a leyes secundarias del INE para aplicar un plan de austeridad.