Agencias/Ciudad de México.- Un Juez sentenció a Enoc Díaz Pérez ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, a 110 años de prisión derivado de su participación en el homicidio calificado de cinco tsotsiles, registrados en esa circunscripción enclavada en la región norte de Chiapas en junio de 2021.
“En juicio oral, luego de que la Fiscalía expusiera sus argumentos de clausura fundados y motivados, el juez de enjuiciamiento de San Cristóbal de Las Casas emitió el fallo definitivo en contra del imputado”, indicó en un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE)
El Juez impuso a Díaz Pérez ex alcalde militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) una multa de reparación del daño a los deudos de las víctimas en Pueblo Nuevo Solistahuacán.
La FGJE integró una carpeta de investigación relacionada con el múltiple homicidio que ocurrió en el contexto de la contienda electoral para renovar la alcaldía de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en julio de 2021.
Un grupo de civiles armados que respondían a las órdenes de Díaz Pérez tendió una emboscada a los cinco indígenas tsotsiles que viajaban a bordo de una camioneta a la altura de la localidad de Avellano Buenavista, de Pueblo Nuevo Solistahuacán, a 140 kilómetros al norte de la capital Tuxtla Gutiérrez.
Las balas de los civiles armados impactaron de lleno a Moisés ‘N’, Silvia ‘N’, Héctor ‘N’, Ramiro ‘N’ y Bernardino ‘N’, cuyos cuyos cuerpos sin vida quedaron en el vehículo a la altura de la localidad Avellano Buenavista.