Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez de Control  sentenció a Enrique Salgado Hurtado (a) ‘Peluchín’, Heriberto Rogel de la Sancha (a) ‘Güero’, Marcos Alcántara Alquicira, Yadira López Nicanor y Martha Perea Ávila, integrantes del cártel ‘La Familia Michoacana’ a más de 23 años de prisión en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Cefereso) ‘El Altiplano’ en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los sentenciados formaron parte de la organización criminal autodenominada ‘La Familia Michoacana’ con funciones de distribución de mariguana, renta de casas de seguridad que utilizaron para almacenar la droga.

Paralelamente, agregó la FGR, tenían bajo su cargo el cobro de derecho de piso a bares y giros negros principalmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán y Chalco, Estado de México.

La FGR precisó que las fiscalías Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y de Control Regional (FECOR) aportaron los elementos de prueba para conseguir la condena contra los cinco personas ligadas a una organización delictiva con presencia en Michoacán y Estado de México.

“Se ejerció acción penal en la averiguación contra Enrique “S”, Heriberto “R”, Marcos “A”, Yadira “L” y Martha “P”, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada.

“Contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso reservado, radicándose la causa penal del índice del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien otorgó de inmediato la respectiva orden de aprehensión” indicó la FGR.

Agregó que el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito desechó un recurso de apelación que interpuso la parte defensora de los detenidos.

Una vez aportados los datos de prueba necesarios,  añadió la FGR, se dictó sentencia condenatoria en contra de Enrique “S”, de 29 años y 9 meses de prisión.

“Por su plena responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de cartuchos y portación de arma de fuego ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”, señaló la FGR.

“En tanto que a Heriberto “R”, Marcos “A”, Yadira “L” y Martha “P”, por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, imponiéndoles la pena de 23 años de prisión”, señaló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.