Agencias/Ciudad de México.- Un grupo de civiles armados secuestró a Omar Luis Rivera, de 29 años de edad e hijo de Sandra, una integrante del colectivo Madres Buscadoras en México.
Para Sandra, este es el segundo de sus familiares que ahora está desaparecido, puesto que se desconoce el paradero de otro de sus hijos desde hace un año, cuestión que la llevó a sumarse a colectivos de búsqueda, reseñó La Jornada. Un tercer hijo suyo fue asesinado.
“¿Sabes lo que una madre siente cuando le arrebatan a un tercer hijo?”, pregunta el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco en una publicación en sus redes sociales, donde piden a la gente que brinde información si conoce del paradero de Rivera.
De acuerdo con la organización, Rivera fue raptado en la calle Agustín Melgar de la colonia Lomas de Santa María, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque de Jalisco.
El hecho ocurrió el pasado sábado. Cecilia Patricia Flores, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y una de las fundadoras de Madres Buscadoras de México, publicó un video en su cuenta en X (antes Twitter), en el que se puede observar el momento en que ocurre el secuestro.
Le suplico a quienes ayer levantaron a Omar en la colonia Lomas de Santa María en Jalisco que por favor lo liberen
No dejen que su humanidad muera entre el recuerdo de que a alguien le arrebataron a su hijo. No queremos ni justicia ni verdad, les rogamos piedad!#PiedadParaOmar pic.twitter.com/YLXQG9Vbkj
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) October 16, 2023
En el audiovisual se ve el momento en que Rivera es subido a la fuerza a una camioneta negra, que se estacionó frente a su casa y que minutos después se pierde de vista. Uno de los plagiarios portaba un arma larga.
“La mamá estaba viendo todo. Creo que alguien de su confianza llegó y le habló (a Rivera), y él bajó, y fue cuando llegó la camioneta que lo llevó, enfrente de toda la familia, lamentablemente”, comentó Flores al respecto, citada por El Occidental.
Flores abogó por la liberación de Rivera. “No dejen que su humanidad muera entre el recuerdo de que a alguien le arrebataron a su hijo. No queremos ni justicia ni verdad, les rogamos piedad”, escribió en X.
En el mismo municipio de San Pedro Tlaquepaque, las Madres Buscadoras de Jalisco hallaron recientemente un crematorio clandestino con presuntos restos humanos calcinados.
El hallazgo ocurrió en el Barranco del Artesano, colonia Artesanos, a donde acudieron las buscadoras tras recibir llamadas anónimas que informaron sobre un horno activo para quemar a personas.
Jalisco es el estado de México con mayor número de desapariciones. De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que tiene un registro de personas desaparecidas en México desde 1962, en esta entidad se contabilizan 14.907 ciudadanos no localizados a la fecha.