Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Una grieta en el Canal 27 literalmente seco parte del embarcadero Zacapa, en Xochimilco.

El descenso de 26 centímetros en el nivel del agua dejó al descubierto la oquedad, de aproximadamente 3 metros de largo, 1.5 de ancho y 7 de profundidad, por donde comenzó la filtración desde la noche del lunes.

La Delegación Xochimilco solicitó el apoyo de Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex), quienes por la tarde lograron reparar con diques de costales de arena la zona de la fractura.

“Con estas dos guías (de costales) hemos seccionado la zona afectada, probablemente si hay alguna roca fracturada en el subsuelo podría haber otra fractura, pero creemos por la trayectoria que encontramos en el canal está controlado totalmente.

“Tenemos aquí una falla geológica, entonces se requiere hacer un estudio de geofísica y de mecánica de suelos, y en base a eso se va a determinar la posible solución”, informó Darío Munguía, Jefe de Unidad de Desazolve de Sacmex.

La fuga provocó que 110 trajineras quedaran varadas en el embarcadero, sin poder prestar servicio, lo que afectó a 40 socios del sitio, quienes estimaron las pérdidas en alrededor de 7 mil pesos.

Los prestadores de servicio coincidieron por separado que en caso de continuar la fuga de agua a través de esa grita la afectación económica podría llegar hasta a 70 mil pesos este fin de semana.

“Sí nos preocupa mucho porque (para) la mayoría de compañeros es nuestro sustento, es nuestra área de trabajo”, aseguró Juan Pérez, presidente del embarcadero.

Hacia las 18:00 horas, el nivel en los canales era de 32 centímetros, tras contener la fuga y aumentar el flujo de agua de la planta tratadora del Cerro de la Estrella en la Delegación Iztapalapa.

No obstante, para recuperar el nivel óptimo, de 53 centímetros, se deberá probar la resistencia de los diques para que la zona de la fuga se mantenga aislada.

“Tenemos sistemas de exclusas que contienen el agua, el nivel del canal turístico es uno y el nivel de la zona turística es otro. El hecho de que aquí se nos presentara este incidente no compromete la otra zona”, explicó José García, director de Protección Civil de Xochimilco.

El funcionario descartó que las viviendas ubicadas en las inmediaciones o quienes visitan el embarcadero se encuentren en algún peligro ante la grieta.

José Luis Zaldívar, director de Turismo de Xochimilco, aseguró que la actividad turística seguirá en los 10 embarcaderos de la Delegación, pues se ocupará una salida a través del área del Embarcadero Nativitas para que Zacapa pueda dar servicio.

Personal de la Delegación seguía trabajando hasta anoche en los diques de contención

Comentarios desactivados en Seca grieta embarcadero de Zacapa en Xochimilco