InsurgentePress, Cuba.- Un avión comercial operado por la compañía Cubana de Aviación, modelo Boeing 737, se ha estrellado este viernes cerca de La Habana poco después de despegar del aeropuerto José Martí, ubicado en la capital de Cuba. En la aeronave, que pertenece a Damojh Aerolíneas SA, viajaban más de 100 personas entre pasajeros y tripulación. Según Granma, el diario oficial del Gobierno cubano, tres pasajeros han logrado sobrevivir, pero están hospitalizados y en estado crítico. El suceso ha ocurrido poco después de iniciar el vuelo desde la terminal uno, según las mismas fuentes.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente.

Medios oficiales cubanos han informado de que en el último momento, el piloto del avión realizó una maniobra para evitar que la nave cayera sobre una zona urbanizada, según recoge Efe.

Según Granma, algunos familiares de la tripulación y los pasajeros han logrado llegar hasta el lugar de los hechos. Se dirigen ahora a la escuela de aviación Fernando Álvarez.

Durante el primer semestre del año Cubana de Aviación, compañía propiedad del Estado cubano, ha sido noticia en distintos momentos por cancelaciones de vuelos domésticos. En 2010 68 personas fallecieron al estrellarse un avión de la compañía cubana Aerocaribean en ruta de Santiago de Cuba a La Habana. En 1989 murieron 126 en otro accidente de Cubana de Aviación procedente de Italia que se estrelló en las proximidades del aeropuerto de La Habana y en 1985 fueron 40 las víctimas mortales de otro vuelo de esta compañía que iba de La Habana a Managua (Nicaragua) y que tuvo un problema técnico tras despegar del aeropuerto José Martí, el principal de Cuba.

El accidente de este viernes supone un duro golpe para Cuba un mes después del relevo en la presidencia del país, en el que Díaz-Canel sucedió a Raúl Castro. El nuevo mandatario afronta esta catástrofe en sus primeras semanas en el cargo. La sucesión presidencial ha sido un hito en la historia del régimen castrista al situar en la cúspide del gobierno a un político nacido después de la revolución de 1959. Además de la trágica pérdida de vidas, el siniestro supone un golpe para la imagen de un país que tiene en el turismo extranjero uno de los pilares de su maltrecha economía.

Según Granma, diario oficial del Gobierno Cubano: entre los pasajeros y la tribulación eran 105 personas, todos extranjeros. Había cinco niños, uno tenía menos de dos años.

“El avión es un amasijo de hierros y otros materiales calcinados. Cayó sobre una siembra de boniatos, a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas han apagado el fuego. Una veintena de ambulancias están trabajando en el lugar”, ha descrito un reportero de la agencia de noticias AFP que está en la zona.

Con información de El País

Comentarios desactivados en Se estrella avión comercial tras despegar en Cuba: Sobreviven tres